Aida Merlano pagará 15 años de cárcel por corrupción electoral

Compartir

La Corte Suprema de Justicia sentenció a la excongresista Aída Merlano por los delitos de concierto para delinquir, compra de votos, corrupción al sufragante en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

Según lo dio a conocer la Corte Suprema, se encontró recursos que involucran a la ex congresista con una empresa criminal que ella lideraba, la organización tenía como propósito alterar la libertad de los electores en el Atlántico y por ello, Aída deberá pagar 15 años de cárcel por corrupción electoral.

La ex congresista habría solicitado la nulidad y exclusión de algunas pruebas ante la Corte, sin embargo, esta rechazó la petición. No obstante, la Corte a lo único que accedió fue a no condenarla por retener las cédulas de los ciudadanos.

La condena a la ex congresista Aída Merlano se remonta al allanamiento que realizó la fiscalía el año pasado en la sede de su campaña, la cual era conocida como ‘la Casa Blanca’.

Dentro de la investigación, la Fiscalía encontró en ‘la Casa Blanca’ alrededor de 261 millones en efectivo y una bolsa llena de certificados electorales. Del mismo modo, encontraron armas de fuego y según los informes, se habría gastado más de 6.000 millones de pesos para conseguir la elección del 11 de marzo del año 2018.

En el mismo año, la política perdió su investidura como congresista luego de que el alto tribunal, en primera instancia, así lo decidiera. Del mismo modo, en la sanción también se incluye la nulidad de elección y la declaración de la silla vacía a su curul en el Senado.

Cabe resaltar que, la sentencia fue impartida por el magistrado Ariel Augusto Torres y el conjuez Francisco José Cintura, quienes además de la detención, le incluyeron a la ex congresista una sanción de 666 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Fuente: R/Política.

 


Compartir