Alcalde de Ovejas deberá cumplir ocho días de arresto

Compartir

Redacción: laregional.net

Por no responder un derecho de petición presentado por una ciudadana, el alcalde de Oveja – Sucre, Mauricio García Cohen esta ad portas de un carcelazo, tras desacatar  un fallo de tutela proferido por el Juzgado Promiscuo Municipal de Ovejas.

Aunque la decisión no está en firme, porque fue sometida a consulta ante un despacho superior, el burgomaestre podría pagar ocho días de arresto y pagar una multa de diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La acción jurídica fue originada por la ciudadana Betty del Carmen García Palencia, que interpuso una acción de tutela contra la Alcaldía de Ovejas por la presunta violación del derecho de petición ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Ovejas.

Amparo de tutela

En virtud de ello, el Juzgado concedió el amparo de tutela atendiendo la necesidad de una respuesta acorde a lo requerido por la señora Carmen García Palencia.

Según conoció LaRegional.net, García Palencia solicitó en el derecho de petición, se le expidiera copia de los actos de entrega de ayudas entregadas a los damnificados por los brisones y tempestades que han afectado al municipio de Ovejas desde el año 2009 hasta la fecha.

Esta ayuda fue donada por la Gobernación de Sucre y el Municipio de Ovejas a las víctimas de estos estragos naturales.

De acuerdo con el fallo proferido por el Juzgado Promiscuo de Ovejas, la medida de arresto deberá ser cumplida por el alcalde Mauricio García en el Comando de Departamento de Policía Sucre.

El derecho de petición, presentado por Carmen García Palencia, ama de casa, residente en el barrio Los Corrales de Ovejas, sector afectado por la tragedia natural pretende conocer  si la ciudadana es objeto de las mencionadas ayudas y se encuentra en el listado.

48 horas

La historia de este desacato se remonta al 23 de agosto de 2019 cuando el Juzgado tuteló el derecho fundamental de petición y ordenó al alcalde García Cohen resolver de fondo dicha solicitud.

El Juzgado, en su momento otorgó al alcalde de Ovejas, que en un término de 48 horas laborales, cumpliera lo preceptuado en el fallo de tutela, situación que hoy no se ha cumplido, lo que la ley tipifica como un incidente de desacato.

“Estoy esperando”

Al respeto, el alcalde Mauricio García Cohen se pronunció: «Estoy esperando que se eleve a consulta en el Juzgado que corresponda para demostrar que yo sí cumplí la orden de contestar el derecho de petición que la señora Betty García estaba solicitando. No entiendo por qué hay una orden de desacato, si yo cumplí con la respuesta y ahí tengo las pruebas necesarias para demostrar que cumplí».


Compartir