Alerta por brote de rabia animal en el corregimiento El Totumo, La Guajira

Compartir

Por: Maye Rodríguez

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó el brote de rabia animal que habían reportado por ganaderos de San Juan del Cesar, en el corregimiento El Totumo, donde se llevó a cabo un Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria, para determinar acciones que permitan enfrentar esta peligrosa enfermedad que puede ser transmitida a humanos.

La Secretaría de Salud del municipio de San Juan del Cesar realiza una investigación de campo y sensibilización sobre los peligros de la rabia animal, labor a la que se unió el Hospital San Rafael Nivel II de San Juan del Cesar, para realizar monitoreos de salud constantes a las personas que manipularon los animales que se murieron y en caso de algún indicio de la enfermedad prestar el tratamiento de forma inmediata.

Laín López, secretario de Salud Martínez, hizo un llamado la ciudadanía para que tomen las medidas de precaución y reporten a las autoridades sanitarias cualquier tipo de anomalía en los animales.

La enfermedad es producida por el murciélago hematófago que está presente generalmente en zonas corregimentales y veredas donde se trabaja la ganadería. En el corregimiento El Totumo, los ganaderos han venido reportando la anomalía en los bovinos desde principios de año, por lo que ya se han tomado las acciones pertinentes al caso.


Compartir