El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, anunció que en un plazo de 72 horas las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) deberán dotar a todo el personal de la salud del departamento con elementos de bioseguridad, aportando un 7 % de los recursos con los que cuentan para dicha dotación.
Lo anterior, de acuerdo con lo establecido por el Gobierno nacional en el Decreto 538 del 2020, a través del cual se dictan los requisitos para que el COVID-19 sea incluido por las entidades Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) como enfermedad laboral directa en los trabajadores del sector salud.
Para esto, la Gobernación de Sucre ha dispuesto de un grupo interdisciplinario que hará seguimiento y velará para que las Administradoras de Riesgos Laborales cumplan con lo establecido.
«Vale recordar que la responsabilidad primera es del empleador, en este caso de los hospitales, y concurrentemente la responsabilidad de las ARL. Conjuntamente, deben esmerarse por que en las próximas 72 horas todo el personal tenga los elementos para proteger la vida», anotó el gobernador.
El decreto del Gobierno nacional incluye al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo, que presten servicios en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y atención del coronavirus.