
Actualmente, se están realizando labores de alistamiento del terreno y excavaciones mecánicas para ampliar el canal y aumentar su capacidad hidráulica. Con esta ampliación, se espera incrementar el caudal del canal entre un 20% y un 40%, lo que disminuirá el paso de agua por el rompedero de Caregato.
La UNGRD está trabajando con 30 máquinas, incluyendo retroexcavadoras, buldóceres y un vibrocompactador, que operan entre 8 y 10 horas diarias en la margen derecha del río Cauca. El material extraído se utilizará para construir y reforzar jarillones temporales en puntos críticos de inundación.
El director general de la UNGRD, Carlos Carrillo, destacó que las obras para mitigar las inundaciones en Caregato son una realidad y que se están llevando a cabo soluciones reales y técnicas para garantizar la protección de las comunidades.
Además de las obras de emergencia, la UNGRD también está entregando asistencia humanitaria de emergencia a más de 9.500 familias afectadas por las inundaciones en los municipios de Majagual, Caimito y San Marcos (Sucre) y Montecristo (Bolívar).
La asistencia humanitaria incluye kits de alimentos, aseo, utensilios de cocina y elementos de protección, y se enmarca en la intervención estructural que lidera la UNGRD en La Mojana para respetar las dinámicas del río Cauca y garantizar la protección de las comunidades.