Unidades de la Policía y del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía capturaron en los municipios de Corozal y Betulia, Sucre, a seis personas supuestamente involucradas en lo que según las autoridades fue denominado como el “Cartel del Asma”.
Los capturados de este nuevo hecho de corrupción presentado en el departamento de Sucre son: la exsecretaria de Salud departamental de Sucre, Melisa Velilla Otero; Fabio Pineda Tejada, gerente de la ESE de Betulia; Jorge Gil Suárez, coordinador médico de la ESE y Yorleny Ortega Gil, facturadora de la ESE.
Estas personas serán procesadas por los delitos de falsedad en documento público y peculado por apropiación, en un contrato suscrito en 2016 entre la Gobernación de Sucre y La ESE de Betulia, que tenía como objeto atender a la población pobre no cubierta, pero la ESE habría presentado facturas falsas para hacer efectivo el cobro del contrato cercano a los 269 millones de pesos.
Laregional.net también conoció de las capturas de Libia Acosta Madera, auxiliar de enfermería de la ESE de Betulia y el médico de urgencias de la misma entidad, Carlos Verbel Hernández. Con estas 7 capturas, según las autoridades, se desmantela otra red oficial de corrupción en el departamento de Sucre.
Los hechos son investigados por la Fiscalía Cuarta de Delitos Contra la Administración Pública. Las facturas de venta de servicios, según la misma fuente, tenían soportes como historias clínicas de urgencias, órdenes médicas y epicrisis similares. Igualmente todos los ingresos de pacientes, supuestamente atendidos, presentaban igual sintomatología y tratamiento médico para el asma.