Candidato denuncia amedrentamientos del alcalde de Fonseca a su campaña

Compartir

Benedicto González Montenegro, candidato a la Alcaldía de Fonseca, por el Pacto Histórico, a través de un comunicado a la opinión pública denuncia las acciones de amedrentamiento y amenazas por parte del actual alcalde Hamilton García Peñaranda, de quien consideran está formulando acusaciones contra la campaña política que desarrollan en el municipio.

“En el marco de la reunión del Comité de Garantías Electorales celebrado el pasado 8 de agosto en instalaciones de la alcaldía municipal de Fonseca, el Secretario de Gobierno y el alcalde Hamilton García Peñaranda, pusieron de presente que nuestra campaña no solicitó permiso para la realización de la manifestación político, cultural, cívico y popular en la que se convirtió nuestra inscripción; además de afirmar, sin ser cierto, que se había amenazado con “bajar gente de Las Colonias si no se permitía la realización del evento”, a Lina Ballesteros García, quien es funcionaria de su administración y su pariente cercana”, se lee en el comunicado.

Denuncia que el alcalde García intimidó al delegado electoral de la campaña “El cambio para Avanzar”. “No sabemos si su molestia es por las denuncias que hemos realizado en contra de los manejos que se han dado a los recursos PDET, la suspensión injustificada de las obras financiadas con recursos de regalías o si es por el éxito mismo de nuestra actividad política”

Sin embargo, hay que precisarle al Alcalde saliente y a la comunidad de Fonseca en general, que no se ha violado la ley por parte de nuestra campaña ya que el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana es claro:

“ARTÍCULO 53. Ejercicio del derecho de reunión y manifestación pública y pacífica en el espacio público. Toda persona puede reunirse y manifestarse en sitio público con el fin de exponer ideas e intereses colectivos de carácter cultural, político, económico, religioso, social o de cualquier otro fin legítimo.

Con tales fines debe darse aviso por escrito presentado ante la primera autoridad administrativa del lugar o mediante correo electrónico (…). Tal aviso deberá expresar día, hora y sitio de la proyectada reunión y se presentará con 48 horas de anticipación indicando el recorrido prospectado.”

Debe darse aviso dice la norma y lo hicimos como consta en el radicado de la alcaldía con fecha 25 de julio de 2023. Como actores políticos y firmantes de paz asumimos como proyecto de vida la construcción colectiva de un modelo distinto de sociedad y de Estado, nuestras ideas, coherencia y capacidad de trabajo son nuestras únicas armas, construimos país a través de la política del amor y de la fraternidad, estamos cumpliendo y debe el Estado colombiano, incluido el gobierno municipal saliente brindar las garantías necesarias para salvaguardar nuestros derechos, especialmente el de la participación política.

“Los únicos que se sienten amenazados son quienes históricamente se han apropiado de los recursos y las esperanzas del pueblo fonsequero, los que pudieron gobernar con eficiencia y transparencia y no lo hicieron, sus días en el poder están contados y así lo ratificará el pueblo en las urnas”

El alcalde miente, pero además de mentir realiza afirmaciones peligrosas, que podrían rayar en el delito, pero, sobre todo, y más grave aún, pone en tela de juicio las garantías de imparcialidad a las que se encuentra obligada la administración de cara a la contienda electoral, afirmó el candidato del Pacto Histórico.

Hacemos un llamado urgente a los países garantes, a la ONU, la Procuraduría General de la Nación, a la Registraduría General de la Nación, al Consejo Nacional Electoral, La misión de Observación Electoral, Ministerio del Interior, Jurisdicción Especial para la Paz, y a la ARN a ejercer la vigilancia pertinente y rodear de garantías el proceso electoral en el municipio de Fonseca


Compartir