Capturan dos personas que llevaban registros contables del empresario Alex Saab

Compartir

La Fiscalía General de la Nación capturó a los señores Robinson Ruiz Guerrero y Devis José Mendoza, quienes se desempeñaban como contador y revisor fiscal, respectivamente, de las empresas del empresario barranquillero Alex Saab Morán, quien es investigado por presuntamente realizar operaciones comerciales ficticias por más de 25.000 millones de dólares.

Según lo relatado por el diario El Espectador, tanto a Ruiz Guerrero como Mendoza, la Fiscalía les imputó los cargos por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, exportación o exportación ficticia, estafa agravada y lavado de activos.

Ruiz Guerrero y Mendoza no se allanaron a los cargos. Según el ente acusador ambos serían los que maquillaban los informes contables y financieros sobre unas supuestas operaciones comerciales de las empresas de Alex Saab hacía desde Colombia hacia el exterior y del extranjero hacia el país; también entre Ecuador y Venezuela. En este último país es donde se encuentra viviendo en estos momentos el investigado.

En el informe presentado por El Espectador, Ruiz Guerrero y Mendoza eran los que “maquillaban” los registros financieros de las declaraciones de rentas de las exportaciones e importaciones, que hacían las empresas desde Colombia o hacía Colombia, las que al parecer eran ficticias, para facilitar el lavado de activos, que entre el 2004 y el 2011 habría tenido un monto de 25.000 millones de dólares.

Alex Saab Morán está siendo investigado por lavado de activos que habría conseguido haciendo negociaciones con el gobierno de Venezuela desde hace varios años. Tiempo durante el cual hizo importaciones de alimentos para ese país y desde allí hacia Ecuador y vice versa. Todo ello, según la investigación realizada por el medio colombiano, por intermedio de empresas de papel, que al poco tiempo fueron liquidadas por el empresario.

La Fiscalía, su cuerpo de investigación y la Dijin de la Policía, estiman que entre el 2004 y 2011 todas las empresas del Grupo Saab Morán habrían negociado 135 millones de dólares, entre la mercancía que entraba y salía de Colombia


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *