Redacción: Sandra Santiago Barbosa
En su objetivo de convertirse en la primera biodiverciudad del país, Barranquilla hizo alianzas con el consorcio Hecate Energy, de Estados Unidos, y Recap Solar, de Suecia, con la que desarrollará proyectos a gran escala en materia de energías renovables.
De igual modo, con el consorcio Entoria Energy, de Singapur, y la Empresa de Energía de Pereira, realizará proyectos renovables de menor escala.
El Distrito y la Empresa de Alumbrado Público APBAQ recibieron en total 14 ofertas de importantes empresas de energía alternativa en el mundo para el desarrollo de proyectos a gran escala.
Según el alcalde Jaime Pumarejo, han dado un gran paso hacia una ciudad sostenible que cuida el medio ambiente, y aseguró que el objetivo es hacer una gran contribución al planeta, convirtiéndose en una empresa de vientos y luz solar.
Para el desarrollo de estos proyectos, deben surtirse tres etapas: la primera, relacionado con el consumo de la Alcaldía de Barranquilla, en la que están incluidos colegios, hospitales y oficinas, con autogeneración con luz solar; en la segunda tienen previsto construir una granja solar para energía destinada al alumbrado público; y una tercera para la producción de energía que vaya al sistema eléctrico del país.
El objetivo es que con las primeras inversiones se puedan generar unos 500 empleos, además de aprovechar entre 6 y 7 horas de brillo solar.