El Gaula de la Policía Bolívar en conjunto con Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación, materializaron ocho órdenes de capturas contra presuntos miembros del frente Nicolás Urango de las A.G.C.
Las autoridades indicaron que tras 11 meses de investigación en las que se adelantaron entrevistas a víctimas, fuentes humanas y declaraciones juradas, se pudo identificar a 8 personas integrantes activos de dicho frente, quienes supuestamente delinquían extorsionando a comerciantes, ganaderos y agricultores en los municipios de María La Baja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Carmen De Bolívar y Zambrano.
Se trata de los presuntos cabecillas Carlos Alfonso Pérez Catalán alias “mario pérez” jefe de zona en Los Montes de María y Jorge Luis Seña Garcés alias “Felipe” jefe de zona en Maríalabaja. Estos dos presuntos extorsionistas, coordinaban las múltiples extorsiones, moderando y coordinando el cobro de ellas en los municipios anteriormente mencionados.
Modus Operandi
Según la Policía, esta subestructura criminal llegaba bajo la modalidad clásica a los diferentes establecimientos comerciales de Maríalabaja y con un número de celular anotado en un papel le indicaban a su víctima, que tenía que llamar a ese teléfono para comunicarse con alias “Mario Pérez” y alias “Felipe” para coordinar directamente con ellos el monto a pagar.
En el caso de los agricultores y comerciantes, eran obligados a pagar una matrícula de cinco millones de pesos y luego mensualmente los 10 de cada mes, la suma de 500 mil pesos para no atentar contra su integridad; adicional a esto, los establecimientos públicos donde venden cervezas, le sumaban 300 pesos a cada botella, dinero que debía llegar a ellos como un impuesto criminal. En el caso de los ganaderos, les llegaban hasta sus fincas, les contaban las reses y por cada una de estas debían pagar la suma de 12 mil pesos.
Teniendo en cuenta su actuar criminal, esta subestructura lograba recaudar mensualmente, hasta 80 millones de pesos en esta zona del departamento.
Las Capturas
Las capturas fueron realizadas en dos diligencias de allanamiento y registro, uno de ellos fue capturado en plena vía pública y 5 notificados en centros carcelarios por el delito de extorsión. Las capturas se realizaron en El Carmen de Bolívar y San Jacinto.
Es de anotar que a alias “Mario Pérez”, le registran anotaciones por homicidio, extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir agravado. Así mismo, a alias “Felipe”, le registran anotaciones judiciales por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Al momento de las capturas se incautaron 3 teléfonos celulares y 3 millones 150 mil pesos en efectivo.
Los 8 capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía general de la nación por el delito de extorsión y un juez de la República legalizó su captura y les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.