Diferendo limítrofe Cesar – Guajira: Valledupar se quedó con los barrios, San Juan con los corregimientos

Compartir

En un concepto compartido por la senadora María del Rosario Guerra, presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República, se puso fin al diferendo limítrofe entre el Cesar y La Guajira por el sector de Patillal, jurisdicción de Valledupar y La Junta, perteneciente a San Juan.

Según la decisión, basada en un informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, tres barrios de Patillal que estaban en duda quedaron ratificados como pertenecientes a Valledupar: Varo Blancal, Perú y Callejón del Rincón.

Mientras que los corregimientos Primer Rincón, Porterito y Veracruz quedaron ratificados como territorio guajiro.

“Las comisiones de Ordenamiento Territorial del Senado y de la Cámara acabamos de aprobar que los límites entre el Cesar y La Guajira no eran dudosos sino que eran límites tradicionales, y que acogimos el concepto técnico del IGAC que le asigna a San Juan del Cesar tres corregimientos y al municipio de Valledupar, concretamente a Patillal, un grupo de barrios”, dijo la senadora.

Según la congresista, con esto se soluciona el diferendo limítrofe y ahora se espera que la decisión pase a la plenaria del Senado para su ratificación.

En La Guajira celebraron el resultado, mientras que en Valledupar, personalidades del Cesar como Juan Manuel Campo, exrepresentante a la Cámara que lideró el debate en años anteriores, se quejaron de la conclusión. El tema podría tener contraparte.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *