En un concepto compartido por la senadora María del Rosario Guerra, presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República, se puso fin al diferendo limítrofe entre el Cesar y La Guajira por el sector de Patillal, jurisdicción de Valledupar y La Junta, perteneciente a San Juan.
Según la decisión, basada en un informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, tres barrios de Patillal que estaban en duda quedaron ratificados como pertenecientes a Valledupar: Varo Blancal, Perú y Callejón del Rincón.
Mientras que los corregimientos Primer Rincón, Porterito y Veracruz quedaron ratificados como territorio guajiro.
“Las comisiones de Ordenamiento Territorial del Senado y de la Cámara acabamos de aprobar que los límites entre el Cesar y La Guajira no eran dudosos sino que eran límites tradicionales, y que acogimos el concepto técnico del IGAC que le asigna a San Juan del Cesar tres corregimientos y al municipio de Valledupar, concretamente a Patillal, un grupo de barrios”, dijo la senadora.
Según la congresista, con esto se soluciona el diferendo limítrofe y ahora se espera que la decisión pase a la plenaria del Senado para su ratificación.
En La Guajira celebraron el resultado, mientras que en Valledupar, personalidades del Cesar como Juan Manuel Campo, exrepresentante a la Cámara que lideró el debate en años anteriores, se quejaron de la conclusión. El tema podría tener contraparte.