Redacción: laregional.net- El presidente Gustavo Petro afirmó que el Congreso de la República y los jueces están obstaculizando la Reforma Agraria y la restitución de tierras en Colombia. Según Petro, estas entidades no están permitiendo que el campesinado y las comunidades étnicas reciban con celeridad la tierra para producir alimentos y avanzar en el cumplimiento del primer punto del Acuerdo de Paz de 2016 con las Farc.
«No nos están ayudando los jueces en general, precisamente porque no están tomando decisiones sino guardando en el escritorio los procesos», dijo el mandatario. Petro también criticó al Congreso por no aprobar la jurisdicción especial agraria, necesaria para agilizar los procesos de restitución de tierras.
El presidente anunció que revelará el incumplimiento del Acuerdo de Paz ante el Consejo de Seguridad de la ONU, destacando que entidades del Estado están obligadas a cumplir con la Declaración Unilateral de Estado.
A pesar de los obstáculos, el Gobierno ha logrado entregar 569.000 hectáreas de tierra fértil al campesinado y a comunidades étnicas, aproximadamente el 20% de los 3 millones de hectáreas pactadas en el Acuerdo de Paz. La meta del Gobierno es entregar un millón de hectáreas, pero Petro advirtió que el éxito depende del compromiso del próximo gobierno con el cumplimiento del Acuerdo de Paz.