El departamento del Cesar tiene tres senadores

Compartir

Escrutado el 97.07%. Mesas informadas 101.077 de 104.126. Avance a las 21:50

Para el senado las cosas fueron diferentes de los ochos candidatos con origen cesarense solo tres lograron obtener la curul. Y sorprende que el ex alcalde de La Jagua de Ibirico Didier Lobo Chinchilla, con 83.952 que representan el (0,56%) en el partido Cambio Radical supere al repitente senador José Alfredo Gnecco Zuleta del partido de la U que solo obtuvo 74.214 (0,49%) y la tercera curul la gana Antonio Eresmid Sanguino Páez, del partido Alianza Verde con 21.559 (0,14%)

Quedaron en la vera del camino las aspiraciones del excandidato a la Alcaldía de Valledupar, Sergio Araújo Castro, por el Centro Democrático; el abogado Melkis Kammerer, por el Partido Conservador; la liberal Vivian Namén; Fredy Escobar, del partido de las Farc, y Édgar Palacio, del movimiento significativo Somos Juntos.

Con el triunfo del ex alcalde de La Jagua de Ibirico Didier Lobo el panorama político en el Cesar cambia de rumbo y le quita el poder al grupo de los Gneccos, aunque este contó con su apoyo político. Lobo se convierte en el nuevo jefe político del departamento de cara a enfrentar a los Gnecco en las elecciones para gobernación, toda vez, que estas relaciones quedaron deterioradas por todo lo que se rumoreo acerca de las zancadillas de que fue objeto el nuevo senador por parte de algunos jefes o jefas del Clan Gnecco.

También pierde el grupo Gnecco con la elección de Chichi Quintero y Cristian Moreno ya que son de los afectos de la ex primera dama del Cesar Cielo Gnecco y esto obliga a reconfigurar el mapa electoral.

Perdedores

Si de hacer balance se trata, también toca decir que perdieron en el Cesar y de manera vergonzante el Clan Araujo. El joven Jaime González después de haberse convertido en el político revelación cuando aspiro a la alcaldía de Valledupar obteniendo 41.940, hoy sufre una estruendosa derrota al fracasar en el intento de llegar a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático que no obtuvo el umbral necesario para clasificar y el candidato solo obtuvo 10.664 equivalente al (3,11%). Jaime en el pasado aspiro por el partido Cambio Radical.

Otra derrota vergonzante la sufrió el mayor de los hermanos Araujo Castro, Sergio quien sucumbió en el intento de llegar al senado por el Centro Democrático y solo obtuvo 22.666.

Pero en gran perdedor sin lugar a dudas es el varias veces candidato a la gobernación Arturo Calderón, cuyo partido El Liberal tampoco logro superar el umbral y no obtuvo curul. Arturo paso de 140 mil votos a 24.636 (7,20%). Derrota humillante de este líder liberal.

Por: Jaimr Alberto Gracíaromero

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *