Si bien asumimos una derrota electoral, reconocemos una gran victoria política y social.
Nunca en la historia de Colombia las fuerzas alternativas habían logrado tanto en tan poco tiempo.
Hemos dado comienzo a un poderoso movimiento de ciudadanias libres que debe seguir la tarea de construir una Colombia Humana desde los gobiernos territoriales.
La convergencia alrededor de la candidatura de Petro debe continuar en torno a asuntos fundamentales como la consulta contra la corrupción, la defensa e implementación de los Acuerdos de Paz, la insistencia en un modelo económico productivo con transición a energías y trabajo decente, la adaptación de la sociedad y el territorio al cambio climático y la mitigación de sus efectos, la autonomía de la justicia, la profundización de la democracia y la realización de derechos sociales a partir de la educación y la salud.
Somos ocho millones de ciudadanos que le dimos un giro a la historia y que tenemos la inmensa responsabilidad de mantener el entusiasmo colectivo que desató la más hermosa campaña presidencial realizada en Colombia.
Tenemos en Gustavo Petro no solo un jefe de la oposición en el Senado sino también un líder de una gran convergencia que aglutina casi la mitad de la las ciudadanías que participaron en las elecciones. Tenemos en Ángela Maria Robledo un liderazgo que reafirma derechos y construye alianzas.
Ganamos en Bogotá, en el pacifico, en amplias zonas de la Costa Caribe y del sur, avanzamos en el oriente y en el centro. Somos una fuerza política y social con presencia en todo el país y entre los colombianos en el exterior, que refleja la necesidad de un cambio en Colombia y nos vamos a mantener como expresión política de ciudadanías libres y diversas que ejercen y defienden sus derechos.
Ganaron las maquinarias y triunfó el clientelismo y ellos verán si gobiernan para mantener esa forma de acción política asociada a la corrupción y a las mafias o cambian el rumbo, rompiendo con quienes representan ese anacronismo político.
Vamos a estar en el congreso y en las calles pera insistir en la transformación de Colombia, vamos mantener encendida la llama de la esperanza que prendió la Colombia Humana y vamos a asegurar la participación de está convergencia en los gobiernos municipales y departamentales en las elecciones del próximo años.
El futuro es nuestro, la lucha continua y no nos dejaremos arrebatar la esperanza de construir una Colombia más Humana a partir de una era de paz con justicia social.
Esta fue la más bella campaña jamás realizada en Colombia. Somos millones y seremos gobierno.
Gracias infinitas a quienes lo hicieron posible.
Jorge Rojas Rodríguez
Bogotá, 17 de junio de 2018