Redacción: laregional.net- El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que el Gobierno nacional respalda la iniciativa de los alcaldes y gobernadores de la región Caribe de convertirla en una entidad territorial y de planificación especial. Durante su participación en la ‘Liga de Gobernantes del Caribe’ en Montería, Córdoba, Benedetti destacó la importancia de esta decisión para el desarrollo de la región.
El ministro enfatizó que el objetivo es cambiar la tradición de inversión pública centrada en el interior del país y reconoció el ejercicio democrático de madurez institucional con la descentralización. Se comprometió a presentar una ley y luego una norma que será llevada a un referendo nacional para definir las competencias.
Además, Benedetti profundizó en los temas alrededor de la Ley de Competencias, destacando la importancia de la descentralización de los recursos públicos y la creación de un consejo regional para agrupar proyectos viabilizados. Propuso crear un pacto caribe con las regalías para dar identidad y mayor importancia a la región.
La discusión sobre la distribución de recursos entre el centro y las regiones será un tema clave en este proceso, con el objetivo de establecer una distribución justa y fortalecer la asociatividad territorial.