El rifirrafe entre los congresistas  Ape Cuello y Catherine Juvinao

Compartir

Por: La Regional.net

Para alquilar balcones estuvo el debate de control político realizado en la Cámara de Representantes sobre los recursos aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD-Paz, liderado por Catherine Juvinao Clavijo, quien con nombre y apellido señaló a quienes estarían detrás del carrusel de los recursos en el departamento del Cesar.

La representante del Partido Verde hizo especial énfasis en sus denuncias contra el vallenato Alfredo Ape Cuello, de quien señaló estaría detrás del supuesto “saqueo a la paz”.

La congresista denunció que congresistas, megacontratistas y alcaldes del Cesar y La Guajira estarían vinculados en una presunta red criminal de contratación.

El Cesar fue uno de los departamentos con mayor asignación de recursos, con $700.000 millones. “Parte de los recursos de Ocad Paz eludieron la contratación pública a través de contrataderos”, allí mencionó Catherine Juvinao a la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, y el Fondo Mixto del Valle del Cauca.

Los municipios involucrados son alcaldes de La Paz, San Diego y La Jagua de Ibirico, en Cesar, además de Fonseca, en La Guajira.

“Debían construirse 1.167 viviendas en el Cesar y las obras tienen avances menores al 1%. Congresistas, megacontratistas y alcaldes involucrados en una presunta red criminal de contratación”, relacionó Juvinao, quien reveló “la familia Cayón Medina (del Cesar), a través de sus distintos consorcios y empresas, tiene contratos en los cuatro municipios con cinco de seis contratos adjudicados por un valor total de $62.328 millones, cuyos anticipos suman un valor aproximado de $24.000 millones”.

La congresista aseguró que “alcaldes, cuotas de un congresista, entregaron $87.000 millones a dedo a través de Comfacesar. Desembolsaron anticipos por $41.000 millones a megacontratistas como los Cayón Medina. Se han burlado de 1.167 familias con el sueño de tener vivienda pues las obras no avanzan”.

APE CUELLO SE DEFENDIÓ

Ape Cuello e sus intenciones de defenderse ante el ataque de la congresista, decidió no callarse nada y entre sus argumentos dijo que  Catherine Juvinao “tiene una psiquiátrica obsesión conmigo” y “vive en un afanoso desespero por llamar su atención”, comentario que no fue bien recibido entre los parlamentarios.

“A mí me cuentan que cuando ella se acuerda de mí pone la canción vallenata ‘Tarde la conocí’ de Patricia Teherán, me dicen que la escucha repetidamente. Carajo, ¡no!, tranquila, ahora se la pongo. No he cometido ninguna ofensa”, dijo Cuello ante los comentarios de rechazo que se anunciaban en la plenaria.

“No entiendo por qué me dicen machista si tiene una obsesión conmigo. Yo la entiendo, ella vive en un afanoso desespero por llamar mi atención”, recalcó.

Y en cuanto a las denuncias en su contra, respondió que no hizo parte del OCAD Paz, ni con voz ni voto, y recordó que interpuso una denuncia contra Juvinao, ante la Corte Suprema de Justicia, por injuria y calumnia.

“También revisaremos si amerita otra denuncia por tus afirmaciones. Te apropiaste de los recursos del erario de los samarios y eso también está en la Corte Suprema, tengo los informes”, puntualizó.

“Los contrataderos son el Fondo Mixto y Comfacesar. Este último celebró jugosos contratos a dedo por un valor de 87.868 millones de pesos, gracias a que los alcaldes de La Jagua de Ibirico, La Paz, San Diego y Fonseca le encargaron la gerencia de los proyectos”, advirtió Juvinao.


Compartir