El sector agrario colombiano experimentó un notable crecimiento en la generación de empleo en marzo de 2025, según el informe de empleabilidad del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Se crearon 381.000 empleos nuevos en actividades de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, lo que representa un aumento del 11,5% con respecto al mismo período del año pasado.
Según conoció laregional, con este crecimiento, la agricultura registra una ocupación de 3,69 millones de personas, marcando su tasa de empleabilidad más alta en los últimos años. El sector agrario fue el que más aportó al crecimiento de la población ocupada, con 1,7 puntos porcentuales.
El presidente Gustavo Petro atribuyó este crecimiento al nuevo criterio de desarrollo implementado en su gobierno, que busca expandir las ramas económicas intensivas en trabajo, como la agricultura y el turismo, en lugar de depender exclusivamente de la extracción de petróleo y carbón. La tasa de desocupación laboral disminuyó en 1,7 puntos porcentuales, y la tasa de ocupación aumentó en 1,8 puntos porcentuales.