Por: Maye Rodríguez
Un episodio vivido recientemente en el corregimiento de Antequera, vereda El Tutumito, municipio de Tamalameque, Cesar, puso en alerta a las autoridades de la zona. A una finca llegaron unos hombres armados e intimidaron a las familias exigiéndoles que debían abandonar el área.
Luego en el lugar pintaron letreros con el número 57 alusivos al ELN, lo cual fue denunciado ante la Defensoría del Pueblo y la fuerza pública. Este caso fue confirmado por el Defensor del Pueblo regional Cesar, José Hernández, quien informó que los pobladores que fueron intimidados dieron parte a su despacho sobre lo sucedido, lo cual ameritó ponerse en contacto con el comandante de la Décima Brigada, quien dispuso de los uniformados del Ejército para resguardar la zona.
Hernández destacó que este caso puede ser una situación de falsa bandera, ya que se ha estado usando el nombre del ELN, para amedrentar y obligar a las personas a salir del territorio. Advirtió de otros grupos armados ilegales, que se hacen pasar por guerrilleros del ELN para distraer la atención de las autoridades, ocultar su presencia en la zona o provocar miedo en la comunidad.
Recordó que en el Cesar existen tres municipios advertidos con presencia de las AUC Gaitanistas, grupos ilegales, dedicados actividades como el narcotráfico. “Tamalameque, Chimichagua y Astrea son los municipios advertidos con la presencia guerrillera”, afirmó el Defensor del Pueblo.