Momentos de tensión y miedo, se vivieron la noche del lunes en las instalaciones de la Universidad Popular del Cesar, sede Sabana en Valledupar, luego que un grupo de encapuchados se enfrentaran a piedra con mototaxistas que se permanecen en las afueras del recinto universitario ofreciendo servicio de transporte.
Dos estudiantes resultaron levemente heridos, sin embargo, la situación fue controlada por uniformados de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), quienes retornaron el orden en la zona, aunque hubo algunos tropiezos de movilidad, se evitaron consecuencias mayores.
Sobre esta situación, el rector de la UPC. Rober Romero, lamentó el hecho y manifestó que “personas encapuchadas al interior de la universidad comienza a atentar contra los bienes de la institución y terminan en una confrontación con personas ajenas a la entidad que se encontraban en la parte de afuera del campus universitario, esto termina generando daños principalmente a las talanqueras y a los controles de ingreso que estamos implementando algunos vidrios. Hubo dos estudiantes que recibieron heridas, estamos verificando, al momento contamos con 13.572 estudiantes y la gran mayoría de ellos se encontraban en la institución”.
Explicó que la situación fue controlada por la Policía a través de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden, quienes lograron dispersar a las personas que estaban en la parte externa de la universidad y se restableció el orden, incluso, las clases no fueron suspendidas el día de ayer la todo marcha con normalidad.
“Es evidente que al interior de la UPC ingresan personas extrañas que no estudian aquí, se puede decir que hay un problema de consumo, es evidente que se está presentando un problema de micrográfico. Muy seguramente a estos sujetos ajenos a la institución les incomoda”, dijo el recto,
También anunció que en Consejo Académico, se acordó continuar con los controles de ingreso y fortalecer las acciones para prevenir el consumo de sustancias estupefacientes y de control de microtráfico.
De igual manera, se solicitó a las autoridades adelantar las investigaciones correspondientes, ya que hubo daño de bienes públicos. En caso de determinar la participación directa de algún estudiante, se ordena establecer acciones disciplinarias internas.