Más de 8 mil habitantes siguen en la espera de la culminación de la obra de acueducto en el corregimiento de Tierradentro, Montelíbano, al sur de Córdoba, donde llevan años esperando por esta obra a la que por más de 10 años, le han hecho adiciones presupuestales y nada que se materializa.
Este proyecto está a cargo de Aguas de Córdoba. Comenzó en 2009 y tenía un plazo de ejecución de 12 meses. Además, cuenta con una inversión de más $2.000 millones.
Ante esta situación, la comunidad ha tenido que acudir a los pozos profundos para acceder a agua potable, situación que denunció el líder comunitario William Hoyos.
“No se sabe a dónde va a parar este proyecto, durante estos 13 años se ha acudido a los pozos artesanales porque no hay otro mecanismo para obtener el agua potable”, aseguró.
También contó que las propuestas iniciales con el proyecto tenían que ver con fuentes hídricas por gravedad, pero luego se planteó la idea de pozos profundos, situación que el líder calificó como “contradictoria”.
“En su momento iniciaron esta obra tan importante y después se paralizó, hicieron una prueba de sismo resistencia y no pasó, tuvieron que demoler el acueducto. En la zona están haciendo otras construcciones, en las veredas hicieron unidades sanitarias, hay garantías porque cuando llegan para mejorar la calidad de vida de una comunidad, pienso que no se van a oponer, no se por qué los contratistas no avanzan”, expresó.