Enfrentamiento entre indígenas deja varios heridos en Valledupar

Compartir

Una disputa territorial entre las comunidades indígenas kankuama y arhuaca derivó en un grave enfrentamiento en el sector de Montesión, al norte de Valledupar, donde se reportaron cuatro personas heridas y menores de edad desaparecidos, según denunciaron autoridades del pueblo kankuamo.

De acuerdo con un comunicado emitido por esta comunidad, el conflicto se intensificó en la tarde del lunes, cuando más de 500 personas identificadas como miembros del pueblo arhuaco habrían ingresado de forma violenta al predio, provocando la destrucción de viviendas y pertenencias de familias kankuamas asentadas en el lugar.

“Las familias fueron retenidas, sus casas quemadas y muchas de ellas se vieron forzadas a desplazarse. Hay niños desaparecidos y hasta el momento no se tiene claridad sobre su paradero”, denunciaron los voceros del cabildo kankuamo, quienes señalaron que la situación genera una creciente preocupación ante la falta de garantías para la integridad de los habitantes.El cabildo gobernador kankuamo, encabezado por Jaime Luis Arias, se encuentra en el lugar intentando mediar en el conflicto y propiciar un espacio de diálogo, pero, según denuncian, los intentos han sido respondidos con piedras y disparos.Ambas comunidades reclaman como suyo el predio Montesión, ubicado en una zona estratégica de la Sierra Nevada de Santa Marta. Los kankuamos aseguran tener un arraigo ancestral y jurídico sobre el territorio, mientras que los arhuacos afirman que la zona hace parte de una ampliación de su resguardo tradicional.

En respuesta, las autoridades arhuacas, a través de la Confederación Indígena Tayrona (CIT), negaron haber protagonizado actos violentos y reiteraron su disposición al diálogo a través de sus mamos mayores. “Rechazamos cualquier forma de violencia y hacemos un llamado a resolver este tipo de conflictos en el marco del respeto mutuo y los principios espirituales de nuestros pueblos”, expresaron en un comunicado oficial.

Ante la gravedad de la situación, tanto las comunidades como sus autoridades han solicitado la intervención urgente de organismos de derechos humanos, el Ministerio Público, la Fiscalía, y autoridades locales y nacionales para verificar los hechos y prevenir una escalada mayor de violencia.

Mientras cae la noche en la Sierra Nevada, el ambiente en Montesión sigue siendo tenso, marcado por la incertidumbre de las familias desplazadas y la necesidad urgente de soluciones pacíficas que garanticen la vida y los derechos territoriales de ambas comunidades indígenas.

 

 


Compartir