
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Antonio Sanguino Páez, anunció este miércoles que el Gobierno nacional radicará el próximo lunes 21 de abril ante la Secretaría General del Senado de la República el proyecto de ley para convocar una consulta popular sobre la Reforma Laboral.
El anuncio se hizo durante la instalación de la Mesa de Negociación Nacional Estatal 2025, en la que el Ejecutivo y las centrales obreras negocian el ajuste salarial para los funcionarios públicos.
“Les anuncio, y los invito a que nos acompañen el próximo lunes 21 de abril, cuando estaremos radicando ante la Secretaría del Senado de la República la solicitud del presidente Gustavo Petro, firmada por todos los ministros del despacho, para convocar a una consulta popular que haga posible la expresión de la ciudadanía […] en favor de esta Reforma Laboral y su contenido», declaró el ministro Sanguino.
El titular de la cartera de Trabajo precisó que las preguntas del cuestionario que será evaluado por el Congreso se conocerán únicamente el día de la radicación y que estarán enfocadas exclusivamente en los puntos centrales de la reforma.
Ante la caída de la Reforma Laboral en la Comisión Séptima del Senado, el Gobierno prepara además la expedición de nueve decretos que permitirían implementar algunas de las medidas contenidas en la propuesta original, según confirmó Sanguino. Actualmente, el proyecto de consulta popular se encuentra en revisión jurídica. Una vez radicado, el Senado contará con 20 días para decidir si aprueba su viabilidad. Si el concepto es favorable, el presidente Gustavo Petro podrá convocarla formalmente en un plazo de tres meses.