En etapa probatoria se encuentra una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría Provincial de Valledupar en contra del alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque Barón.
La investigación está relacionada por presuntas irregularidades en la ejecución de contratos en este municipio Pdet, con recursos del Sistema General de Regalías, aprobados en el Órgano Colegiado de administración y Decisión, Ocad-Paz.
Según el Ministerio Público a esta localidad le fueron aprobados $114.959 millones de pesos, en siete proyectos, dos de los cuales son para energía fotovoltaica, dos para acueducto y alcantarillado, dos para vías rurales y uno para soluciones individuales de saneamiento básico.
Por estas presuntas irregularidades en la aprobación y ejecución de proyectos con recursos del Sistema General de Regalías, la Procuraduría General de la Nación adelanta 24 actuaciones disciplinarias.
La entidad verifica las conductas presuntamente irregulares de funcionarios que habrían afectado el correcto uso de los recursos en proyectos, por cerca de $ 250 mil millones, ubicados en municipios priorizados para el posconflicto.
Cabe mencionar que el municipio de Pueblo Bello, resultó implicado en el cartel de los paneles solares financiados con recursos de regalías, descubierto por la Contraloría General de la República.
Según el órgano de control en al menos 9 municipios del Cesar y La Guajira, se detectaron presuntas irregularidades en la forma de operar, hallando además sobrecostos en el valor de los paneles y una falta de planeación post contractual, al no tener garantizada la operación y sostenibilidad de los proyectos.