La Universidad Popular del Cesar, mediante un convenio con la Jurisdicción Especial para la Paz, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, realizó la Cátedra de Justicia Transicional, en el auditorio Julio Villazón Baquero del campus universitario Sabanas.
En el espacio se abordaron temáticas como justicia transicional y justicia restaurativa, además, se resaltó el papel de las víctimas como eje central en la construcción de paz dentro de los procesos transicionales. Entre los asistentes, estudiantes de pregrado y posgrados, funcionarios públicos, líderes sociales, también hicieron presencia los magistrados Ana Manuela Ochoa y Camilo Suárez.
“Nos sentimos felices y agradecidos por permitirnos seguir avanzando en el objetivo de lograr la Universidad Territorio de Paz. Nuestra Universidad promueve la sana convivencia a través del dialogo abierto. El compromiso siempre está en la articulación de espacios que contribuyan a la inclusión y la democracia; juntos construimos el camino a la reconciliación y las medidas para garantizar la no repetición”, expresó la docente Arcelia Escobar.
La UPC, consciente de que a través de la educación se transforman los territorios, mediante el acuerdo 032 del 4 de octubre de 2024, estableció cupos especiales para programas de pregrado. Otorgando a víctimas del conflicto armado un cupo en cada uno de los programas. En el año 2025 se han ofrecido cupos especiales a estudiantes de la Región del Catatumbo, ante la evidente crisis humanitaria. Con esto, demuestra su compromiso hacia la paz y la reconciliación del país.