Las razones por las que Antanas Mockus sí puede ser senador de la República

Compartir

Angélica Lozano, al igual que varios de sus copartidarios y simpatizantes de ideales similares, han estado durante los últimos días defendiendo la curul del senador electo Antanas Mockus, a quien el Consejo Nacional Electoral pretende no reconocérsela bajo los argumentos de su función dentro de la firma Corpovisionarios, en la que ejerció como representante legal antes de su aspiración al Senado.

Sobre esto la representante de la Alianza Verde fue clara en que el Consejo de Estado ya se ha pronunciado sobre dicha temática, especificando que para configurarse la inhabilidad de casos como el de Mockus, debe haber existido una gestión de negocios a titulo personal y de manera directa, lo que no sería el caso del profesor.

Lozano explica que Antanas en ningún momento realizó acciones que involucraran su nombre en convenios, ni tuvo conocimiento siquiera sobre la contraparte con la que se pactaban dichos contratos, lo que lo alejaría del argumento principal para ejercer la inhabilidad sobre el exalcalde bogotano.

De acuerdo a lo que siguió exponiendo la ahora senadora electa, el último momento en que Mockus desarrolló labores con la Corporación Visionarios, fue como presidente de la misma en el año 2006, ocasión en que firmó un contrato y posteriormente asignó la representación legal al director ejecutivo Henrry Murraín.

Por su parte, la ponencia a ser analizada por el CNE, fundamenta que el profesor tuvo participación en “gestión de negocios” sobre un convenio firmado por Corpovisionarios con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto,. A esto se suma su supuesta participación como guía del proyecto, o haber intervenido en el mismo lo cual, según el ponente Bernardo Franco Ramírez, habrían sido factores determinantes dentro del convenio.

No obstante, en sus argumentos Angélica reitera que la acción de Mockus no fue directa como lo determina la Constitución en sus causales de inhabilidad para congresistas.

Esta situación ha llevado no sólo a los verdes, sino a múltiples simpatizantes del senador electo, ha rechazar con vehemencia las labores emprendidas por el establecimiento para impedir la llegada del exalcalde al senado. Para consulta: carta de Mockus al CNE sobre supuesta inhabilidad Fuente Consultada: RevistaVoces

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *