
Petro anunció que la Consulta Popular se presentará de nuevo con 16 preguntas, incluyendo 4 nuevas preguntas sobre salud pública que buscan garantizar el derecho a comprar medicamentos para evitar escasez y venderlos a precios razonables, tener personal médico y de enfermería en el territorio con enfoque en medicina preventiva, el derecho del personal de salud a tener un contrato laboral indefinido y la eliminación de EPS como intermediarios financieros en la salud.

El presidente enfatizó la necesidad de lograr una jornada laboral digna, con beneficios para mujeres, madres comunitarias y trabajadores jóvenes, como jornada laboral que termine a las 6 de la tarde, derecho de las mujeres a ausentarse por dolencias menstruales, derecho de las madres comunitarias a una pensión y doble salario para campesinos y campesinas al llegar a la edad de pensión.
Petro llamó a la ciudadanía a organizarse y movilizarse para defender sus derechos y cuestionó la actuación del Senado, responsabilizando a los congresistas que votaron en contra de la Consulta Popular. Exigió a los senadores que respondan al pueblo y expliquen sus votos, y amenazó con que el pueblo puede revocar a los senadores que no cumplan con sus obligaciones.
El presidente concluyó su discurso afirmando que «no nos obliguen a lo imposible porque haremos lo imposible» y que «Colombia es capaz de hacerlo, porque quiere abandonar los cien años de soledad».