En un fallo sin antecedentes en la historia política de Colombia, El juez 37 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá ordenó a 50 parapolíticos, entre ellos, el ex senador y ex gobernador del Cesar Mauricio Pimiento Barrera, devolver los dineros percibidos por concepto de reposición de votos, sueldos recibidos, aportes a salud y pensión ya que fueron condenados por parapolítica y delitos conexos.
De acuerdo con lo informado por el Juez se trata de una solicitud para proteger los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público y responde a una acción popular impetrada ante dicho despacho.
También, en el fallo, el juez ordena:
Primero: Al Consejo Nacional Electoral inicie los procesos de devolución de financiación, tanto a los partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos como a los candidatos avalados por éstos, luego electa y posteriormente condenada por la Corte Suprema de Justicia o por la justicia ordinaria por concierto para delinquir u otros delitos conexos.
Los dineros que deben devolver corresponden a los recibidos por concepto de reposición de votos y proporcionalmente los percibidos por financiación anual al partido, movimiento o grupo significativo de personas.
Segundo: Ordena al congreso de la República iniciar los procesos de restitución de los dineros por todo concepto (salariales o prestacionales) que hayan recibido los congresistas condenados por la Corte Suprema de Justicia o por la justicia ordinaria desde el momento de su posesión hasta su retiro, incluyendo sumas canceladas para el sistema general de salud y pensiones.
En el listado de los 50 parapolíticos condenados aparecen entre otros Dentro de los 50 políticos, se destacan los ex senadores: Mario Uribe Escobar, Ciro Ramírez Pinzón, Juan Carlos Martínez Sinisterra, Luis Eduardo Vives Lacouture y Álvaro García Romero