Unidades de la Policía Nacional dieron captura en el departamento del Cesar a 17 integrantes de la autodenominada banda delincuencial ‘Los Pambe’, liderada por Omar Maestre, reconocido delincuente que tiene antecedente judiciales por porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y amenazas, el cual se encontraba con detención domiciliaria y cuenta con una discapacidad producto de su actividad criminal, al intentar cometer un hurto.
‘Los Pambe’ tenían su centro de operaciones en los municipios de Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico y Chiriguana, donde se dedicaban al hurto a personas, comercio y residencias, por ejemplo el hurto a la parroquia Divina Pastora, de Codazzi, en 2015; también del homicidio de John Rojano, conocido como ‘Pájaro’, quién era integrante de esta organización y al parecer quería colaborar con las autoridades por este motivo lo asesinaron; de igual manera son responsables del hurto al Centros de Desarrollo Infantil, del Bienestar Familiar en Codazzi, donde se benefician más de 400 niños.
Esta estructura afianzó su negocio criminal a través de la comercialización y alquiler de armas de fuego para cometer hurtos, homicidios y lesiones personales, alquiler que se daba a los mismos integrantes de la estructura y otros delincuentes de la región; así mismo, son señalados del tráfico y comercialización de estupefacientes en entornos educativos del municipio de Codazzi.
El negocio delincuencial era manejado por el núcleo familiar de alias ‘Pambe’ donde también estaban vinculadas la madre, hermanos y su compañera sentimental.
Según las autoridades policivas, de los 12 capturados encontraron que 6 de ellos tenían detención domiciliaria, la cual burlaban para seguir cometiendo los ilícitos; así mismo, se notificaron 5 capturas a integrantes que ya estaban en centros carcelarios.
De los 17 integrantes del combo de ‘Pambe’, 13 tienen anotaciones judiciales por diferentes delitos.
Todas estas personas presentan orden de captura proferida por el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Valledupar y dejadas a disposición de la Fiscalía 17 seccional de Valledupar. Deberán responder como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, hurto, receptación y homicidio.