Por millonario desfalco ordenan captura contra exalcalde de Codazzi, Efraín Quintero y ex secretario de Educación

Compartir

El candidato a la alcaldía por el municipio de Codazzi, Efraín Quintero Mendoza y el exsecretario de Educación de esa población Raúl Casimiro Bermúdez Castilla, fueron notificados por el Juzgado Quinto Penal de la orden de captura por presuntamente cometer un millonario desfalco con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en esa parte del departamento del Cesar.

Los ex funcionarios públicos son investigados por la Fiscalía en los delitos de celebración indebida de contratos sin el lleno de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. El exmandatario y recién avalado candidato a la Alcaldía de Codazzi por el Partido de la U, deberá ser conducido a un centro penitenciario. De igual manera Bermúdez Castilla.

La decisión fue tomada en segunda instancia por el Juzgado Quinto Penal con funciones de conocimiento de Valledupar, quien se basó en la solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento no privativa de la libertad que había solicitado la Fiscalía 12 seccional a Efraín Quintero y a el ex secretario de educación, el pasado 30 de marzo del presente año. Entre tanto, la excontratista Linda Xiomara Navarro Hernández, fue cobijada con el beneficio de casa por cárcel.

Las investigaciones provienen del convenio 001 de 2015 suscrito entre la administración de Efraín Quintero y la Fundación Provenir por un valor de $400 millones de pesos. Además, no hubo estudios de mercadeo y se fijaron precios por ración, superiores a los que establecía la Gobernación del Cesar en contratos similares.

Otra de las indagaciones del ente acusador tiene relación con un contrato por valor de $1.200 millones, para el que supuestamente no hubo planeación. Según la Contraloría, se evidenciaron sobrecostos por valor de 341 millones 266 mil pesos, es decir, más del 27 % del valor del contrato.

En la apelación, el ente de control presentó las certificaciones de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Codazzi, donde informa que varios de los contratos que fueron suscritos por el exalcalde y el exsecretario de Educación, quien fungía en calidad de supervisor, fueron desaparecidos, toda vez que al cumplirse el período de gobierno supuestamente no hicieron entrega y empalme con la nueva administración


Compartir