Prórroga para obras de navegabilidad en el río Magdalena, tiene al proyecto a la deriva

Compartir

La Agencia Nacional de Infraestrcutura (ANI) le dio una nueva prórroga al cierre de la licitación para las obras de navegabilidad en el río Magdalena, lo cual  podría llevar a que la firma del contrato para su desarrollo quede en manos del próximo gobierno.

De acuerdo con el periódico El Colombiano, el primer aplazamiento  estaba programado para el pasado viernes 27 de mayo, cuyos tiempos estaban muy limitados para lograr que el nuevo contratista suscribiera el convenio, quince días adicionales prácticamente impedirían que el actual gobierno deje lista la firma para ejecutar la megaobra.

Gremios económicos relacionados con la iniciativa, subrayan que si bien, con la nueva prórroga la ANI ajustó los tiempos para lograr que el constructor firme el contrato con este gobierno, la realidad es que esto último le quedaría al próximo presidente.

“La ampliación del plazo de cierre de la licitación para el proyecto de la navegabilidad del Río Magdalena es consecuencia de la petición de varias compañías interesadas en terminar de estructurar sus propuestas”, señaló Héctor Carbonel, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), seccional Norte.

El líder gremial explicó que, con la prórroga cambiaron las fechas de varias fases del proceso, como la publicación de los requisitos y comentarios, la cual inicialmente estaba programada para el 2 de junio, pero con el ajuste se programó el 21 de junio.

Lo mismo sucedió con la fecha que estaba establecida para el pronunciamiento de los oferentes agendada el 6 de junio, pero con la prórroga quedó para el 21 de junio. O la publicación de las observaciones, que fue programada para el 29 de junio, cuando estaba para el 9 de junio.
Y en cuanto a la audiencia pública de adjudicación, el cronograma inicial la tenía agendada para el 29 de junio, pero la trasladaron para el 15 de julio. Y finalmente, la firma del contrato ya no quedó para 15 días después de la asignación, sino lo ajustaron a 10 días.

Para Lucas Ávila, director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), señaló que, “al reprogramar el cierre para el próximo 16 de junio, es decir en cerca de tres semanas, ajusta los tiempos, más en la recta final del actual gobierno. El Ejecutivo se ha comprometido a que quede adjudicada la megaobra. Pero realmente el compromiso no lo estamos viendo en la certeza de las fechas, como lo es la de la adjudicación, y deja la sensación que esto quedará para la firma del contrato en el inicio del próximo gobierno”.

Por su parte, la ANI al anunciar la prórroga, dejó en claro que este tiempo adicional no altera que antes de culminar la actual administración quede adjudicado y firmado el contrato de la alianza público privada (APP).


Compartir