Redacción: Maye Rodríguez
A pocas semanas de haber asumido la rectoría de la Universidad Popular del Cesar, Alberto Cuello, enfrenta su primera demanda por la desvinculación del docente Edgardo Remicio, por el delito de Prevaricato por Omisión, tras el incumplimiento del fallo de tutela que ordena su reintegro.
De la demanda tiene conocimiento la Fiscalía General de la Nación y se hace extensiva al resto de las autoridades del Alma Mater. Remicio fue desvinculado de las labores académicas de la Universidad Popular, por lo que emitió una tutela con resultados a su favor y hasta ahora no se ha hecho el reintegro.
Esta acción generará una ola de demandas para los próximos días, ya que se habla de más de cian docentes desvinculados, quienes se suman a la acción del profesor Edgado Remecio.
No hay motivos
Jhon Díaz Carpio, abogado, manifestó que hay que ponerle freno a la violación laboral en el seno de la UPC. “Para que un docente sea desvinculado debe hacerse a través de una resolución motivada, para así respetar el derecho al debido proceso y las garantías laborales del personal docente”.
Lamentablemente se llevó a cabo una ‘masacre laboral’, desconociendo el acuerdo colectivo firmado el año pasado, entre el Sindicato Nacional de Docentes Universitarios y la UPC.
En tal sentido, el Juez Tercero Administrativo del Circuito de Valledupar concedió una acción de tutela presentada por el profesor Edgardo Remecio Díaz, diciéndole a la universidad que debe darle cumplimiento a cabalidad al acuerdo firmado, o por el contrario a través de un acto administrativo motivado, hecho que nunca ocurrió.
Por tal motivo, los docentes afectados seguirán ejerciendo las acciones legales hasta lograr el respeto a sus derechos laborales.