Ante una queja interpuesta por la comunidad por el mal manejo de los residuos sólidos en algunos de los restaurantes de esta zona turística, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud, realizó labores de Inspección, Vigilancia y Control sanitaria a 12 quioscos de Playa Grande, en cuyo interior realizan la actividad de ventas de comidas y jugos naturales.
En este sector de la ciudad, a nueve quioscos se les levantó acta de compromiso con una serie de recomendaciones como la tenencia de kit de separación de las basuras y mejores prácticas de manipulación de alimentos.
La sensibilización en saneamiento básico giró en torno a cómo debe ser el manejo de los residuos sólidos, se dieron recomendaciones y se les orientó hacia la aplicación y apropiación de la normativa. De la misma manera, el Programa de Alimentos realizó visita a los establecimientos dando a conocer todas las condiciones sanitarias adecuadas que deben mantener al igual que las buenas prácticas de manipulación de alimentos.
Compromisos
Entre los compromisos a los cuales se hará seguimiento es al acuerdo al que llegaron los propietarios o administradores de quioscos, quienes como asociación, se comprometieron a sacar la basura diariamente hacia Taganga, evitando con ello la presencia de agentes contaminaste y de roedores en la zona.
Así mismo se les dio un plazo de quince días, después de los cuales se verificará si la sensibilización al igual que todas las recomendaciones dadas se pusieron en práctica, evitando causar problemas de contaminación que puedan seguir afectando a los visitantes, además de dañar la imagen del sector .
El lanchero de gran experiencia, Alexis Cantillo Fonseca, manifestó que cada personal de estadero de comidas de Playa Grande lleva su basura diariamente depositándola en los contenedores de Taganga para que la empresa Interaseo disponga de los mismos. Además de señalar que los lancheros contribuyen en el transporte de estos residuos para mantener las playas limpias y cuando son cerradas esas zonas, el vigilante del lugar se da a la tarea de recoger y hacer aseo a toda la zona.