Jorge Luis Vanegas Vides, de 22 años, se presentó ante miembros del CTI de la Fiscalía para responder por una orden de captura en su contra por el homicidio del pastor Rafael Hernando Quijano Martínez, de 65 años, ocurrido en el corregimiento de Mariangola, jurisdicción de Valledupar (Cesar), el 11 de marzo del presente año.
Vanegas Vides es sindicado de haber asesinado al religioso con una puñalada en la espalda, la cual le afectó el pulmón izquierdo, en hechos registrados en la carrera 8 con calle 5 del barrio La Ceiba de esa población, en el momento en que Rafael Quijano intentó intervenir en una riña que sostenían Jorge Luis y su hermano Andrés Camilo Vanegas.
“Decidí entregarme, primeramente, para aclarar los hechos. No me había entregado porque no tenía clara mi situación, pero ahora que fui asesorado por mi abogado, estoy dispuesto a enfrentar las cosas y contar lo que sucedió, porque todo se trató de un accidente. No me entregué por estar en el cartel, ya lo tenía pensado hace mucho rato, pero necesitaba asesorarme y no contaba con los medios para contratar una defensa. He tenido acercamientos con los familiares de la víctima y solo espero dejar todo claro”, dijo el joven tras ponerse a disposición de la Fiscalía.
El ente acusador presentó en la audiencia de imputación de cargos, que la ahora víctima mortal residía en la casa de su victimario, debido a que le habían dado posada para que evangelizara en toda esa zona. En las audiencias concentradas, el presunto homicida no aceptó los cargos imputados por el delito de homicidio agravado en la modalidad dolosa, pero el Juzgado Primero Penal con funciones de control de garantías de la capital del Cesar, ordenó medida intramural contra del acusado.
Con la entrega de Vanegas Vides, la Policía del departamento del Cesar ha puesto tras las rejas a cuatro de los once presuntos delincuentes desde que fue publicado el listado ‘Los más buscados en Valledupar’, el pasado 30 de julio del presente año y en el que las autoridades ofrecen una recompensa de $2.000.000 a quienes den información sobre el paradero de estas personas y así lograr su captura.