Sucre, en alerta naranja por situación de Hidroituango

Compartir

El departamento de Sucre activó los protocolos de emergencia en la región de La Mojana y el San Jorge, y fue decretada la alerta naranja por la situación de Hidroituango, de acuerdo con la circular 002 emitida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) el pasado 13 de enero.

En el documento, el director de la UNGRD, Eduardo González Angulo, da instrucciones a los gobernadores, alcaldes, coordinadores departamentales y municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre para que tengan listos los planes de evacuación ante el cierre de las compuertas de las aducciones 1 y 2 del sistema de casa de máquinas del proyecto Hidroeléctrico Ituango.

Por su parte, el gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, en reunión sostenida este lunes 14 de enero con su equipo de gobierno, dio instrucciones precisas para que se tomen las medidas respectivas, a fin de poder responder de manera oportuna a la situación. Esto, en caso de que exista la necesidad de evacuar a los habitantes que residen en las zonas ribereñas de los municipios de  Guaranda, Sucre, Majagual, San Marcos, Caimito y San Benito Abad, quienes resultarían afectados con la amenaza por las variaciones en el caudal del río Cauca, y cuyas consecuencias causarían daños a la población y bienes localizados aguas abajo a lo largo de las riberas en condiciones de riesgo.

José Nicolás Vega Lastre, coordinador departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, manifestó que en Sucre se han acogido estas medidas y que se ha solicitado el apoyo de la Empresa Pública de Medellín (EPM).

«Es preocupante la situación generada en el año anterior. Nuevamente estamos ante esta problemática. Ya se han socializado las medidas para contrarrestar cualquier consecuencia que se pueda registrar con este proyecto», dijo Vega Lastre.

El funcionario resaltó que se han dado órdenes precisas para evacuar, según sea la emergencia; asimismo, que se está ante una alerta naranja. Sin embargo, dijo que los planes de emergencia están activados y que se está atento con los organismos de socorro para cualquier acción.

«En la Gobernación hemos dispuesto algunos medios logísticos, pero, aun así, se requiere la ayuda de Hidroituango y de la UNGRD. Hay un cronograma programado que ya está activado para actuar oportunamente. No obstante, como departamento, estamos socializando los protocolos de emergencia para que se tomen las medidas del caso», aseveró José Nicolás Vega Lastre.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *