$50 millones por información sobre tercera mujer secuestrada en el Cesar

Compartir

Un nuevo secuestro se registró en el sur del Cesar. A primera hora de ayer jueves, desconocidos se llevaron a la fuerza a Maira Beltrán Quintero, de 43 años de edad, esposa de un reconocido comerciante en el municipio de Pelaya.

El hecho ocurrió específicamente en la vía que del Corregimientos de Costilla comunica con Pelaya, donde Beltrán Quintero, junto a su esposo Oswaldo González y un grupo de amigos, diariamente hacían su rutina de ejercicios. Por ello, el Consejo de Seguridad Extraordinario, autoridades municipales y departamentales activaron los mecanismos de alarma y se acordó ofrecer una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita la ubicación de la comerciante.

La Gobernación del Cesar está trabajando de la mano con la fuerza pública para prestar especial atención a la zona del Catatumbo, ya que se ha convertido en el radio de acción de los grupos al margen de la ley, afectando el orden público en el Cesar. Exhortamos a la Policía Nacional y al Ejército a reforzar la presencia en el territorio para hacer frente a la incursión de estas bandas criminales, afirmaron las autoridades departamentales.

Se acordó el aumento del pie de fuerza en Pelaya, con la presencia de 15 hombres para reforzar el plan candado hacia Catatumbo y así evitar el traslado de la comerciante secuestrada. El gobernador del Cesar, Andrés Meza, reiteró que ante este nuevo caso de secuestro, de inmediato se activaron las alarmas y se tomaron medidas administrativas junto a la Alcaldía de Pelaya.

“La recompensa es un mecanismo que ha servido de mucho para darle golpes importantes a los grupos armados al margen de la ley, que estarían circulando principalmente en el sur del Cesar”, dijo.

La Gobernación del Cesar, a través de su cuenta en Twitter emitió el siguiente mensaje: “Rechazamos el secuestro de la señora Maira Beltrán Quintero, ocurrido en Pelaya. La libertad es un derecho fundamental de la humanidad, por lo que no debe ser vulnerado por ninguna razón. Nada justifica estos hechos. Qué no se repita la historia. No más secuestros”.

MARCHA BLANCA

La sociedad civil de Pelaya ha organizado para el día de hoy, una marcha que recorrerá las principales calles del municipio. Participarán gremios, asociaciones, líderes y comunidad en general, quienes vestidos de blanco pedirán la liberación de la comerciante Maira Beltrán, además de rechazar la ola de hechos delictivos que están azotando el territorio.

Con este caso, en el departamento del Cesar permanecen en cautiverio tres mujeres y un hombre. Amalia Arroyo Arrieta, de 56 años, fue plagiada en el municipio de Tamalameque en el mes de marzo pasado, y Sanín Mena, de 87 años, a quien se llevaron el pasado 29 de mayo, entre los corregimientos de Los Ángeles y Montecitos en el municipio de Río de Oro, Cesar.

También se registra la desaparición de Yesenia Tarazona, de 31 años,  cuando salió desde Valledupar para presentarse a una oferta de trabajo. Los hechos sucedieron en La Mata, sur del Cesar.

El pasado 6 de junio, fue liberado el ganadero Heriberto Urbina, quien presuntamente estaba en poder del ELN, desde el pasado mes de abril. Una misión humanitaria hizo posible el regreso del ganadero al seno de su familia.


Compartir