A salvaguardar al ovino de pelo colombiano

A través de una nutrida agenda académica se llevó a cabo en el Centro de Investigación Motilonia de Agrosavia un taller de socialización de resultados de investigación relacionado con todos los avances que se tienen en el país respecto a los ovinos de pelo criollo.

Esta actividad tenía como objetivo concientizar a los productores cesarenses de la importancia de seleccionar y evaluar genéticamente los ovinos de pelo criollos, ya que son la raza que lleva más de 500 años adaptada a nuestras condiciones agroecológicas, lo cual le concede características productivas deseables que se deben evaluar y validar con el fin que se continúe conservando y multiplicando.

Dicha agenda se desarrolló en el marco del proyecto ‘Innovación y gestión técnico científica para el desarrollo de la cadena ovino – caprina del departamento del Tolima – Innovis’, en el cual Agrosavia participa en conjunto con la Universidad del Tolima y demás entidades financiadoras. Este evento tuvo como sede el Centro de Investigación Motilonia por su ubicación estratégica en la región Caribe donde se encuentran aproximadamente el 70 % de la población de ovinos y caprinos de Colombia.

Este evento buscó aunar esfuerzos y dejar un mensaje de concientización a la comunidad acerca de la amenaza que constituye la degradación de los recursos zoogenéticos lo que conllevaría a graves consecuencias para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en muchas localidades del país, ya que los ovinos criollos de pelo forman parte de nuestra agrobiodiversidad y en buena parte de nuestro territorio han constituido la base genética materna para la producción comercial del cordero. “Uno de los componentes del proyecto Innovis se orienta hacia la Conservación y uso sustentable de ovinos criollos de pelo, como soporte genético para la producción comercial del cordero en el Tolima”, aseguró Julio E. Gómez, investigador máster de Agrosavia.

Con esta jornada se obtuvieron unas propuestas contundentes entre instituciones y productores para plantear un trabajo a largo plazo en busca del reconocimiento del ovino de pelo colombiano como una raza criolla o propia del territorio, lograda a través de años de adaptación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *