Alcalde de Santa Marta inaugura banco de maquinaria para el distrito

Santa Marta se convierte en la primera ciudad de  la región Caribe colombiana en contar con un banco de maquinaria amarilla dispuesto para ejecutar acciones de prevención y reducción del riesgo de desastres, luego de que el alcalde Rafael Alejandro Martínez lo inaugurara este lunes; al tiempo, el mandatario puso en marcha el programa de Guardianes del Río y Conservación de Cerros (Gricc), que coordinará la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc).

Con estas iniciativas el mandatario pone en marcha las intervenciones con jornadas de limpieza mecánica en los cauces y rondas hídricas de los cinco principales cuerpos de agua que atraviesan la ciudad-

El lanzamiento de estos  programas se da luego de una inversión que supera los 2.223 millones de pesos y en el marco de la ‘estrategia distrital para la preservación y conservación del ambiente, adaptación al cambio climático basado en ecosistemas y la reducción del riesgo’, que  ha permitido desde el año 2012, se realicen acciones de protección a los cerros de La Ciudad, siembra masiva de árboles, así como limpieza manual y mecánica a los causes de los cuerpos de agua que atraviesan la capital del Magdalena.

Con la disponibilidad del nuevo banco de maquinaria y el inicio de operaciones de limpieza con el Gricc se beneficiarán de forma directa 45 barrios entre los que se encuentran: Malvinas, Salamanca, fundadores, Simón Bolívar, la quemada, Tayrona Bajo, Manzanares, Minuto de Dios, María Eugenia, San Jorge, Santa Ana, Nacho Vives, Luis R Calvo, Ocho  de diciembre,  entre otros.

Los miembros del equipo Gricc, recibieron de manos del alcalde Martínez y del director de la Ogricc, Jaime Avendaño, el equipamiento para el desarrollo de labores de limpieza manual en ríos y para llevar a cabo la plantación de árboles.

El banco de maquinaria cuenta con un total de cinco vehículos pesados entre los que se incluyen una Retroexcavadora, un camión cisterna, una excavadora s/oruga, un mini cargador y un camión doble troque.

Los automotores estarán dispuestos de igual forma durante las temporadas de lluvias, para la limpieza de vías obstruidas a causa de derrumbes, por el arrastre de sedimento/lodo, o a causa de la acumulación de residuos que generen obstrucción de los canales pluviales, derivando en inundaciones, entre otras posibles situaciones naturales de estas épocas del año.

“Seguimos fortaleciendo las dependencias del distrito en aras de garantizar la  tranquilidad y la seguridad de todos los samarios, para trabajar en la prevención entre todos. Hoy es un día muy importante para la gestión del riesgo en Santa Marta…Cuando llegamos (al Gobierno) no había banco de maquinaria, lo que nos dejó el exalcalde Juan Pablo Díazgranados en el 2012 fue entidades que alquilaban maquinarias. El ex alcalde Carlos Caicedo empezó con la compra de maquinarias, el fortalecimiento de las entidades;  nosotros seguimos en esa  línea  y hoy estamos entregando este bando de máquinas sólo para la Ogricc, ya lo habíamos hecho con la Essmar y seguimos fortaleciendo a las entidades”, Indicó el alcalde Rafael Martínez en el marco del evento y luego de en un acto simbólico, haber puesto en funcionamiento una de los automotores que integra el BAMAM, frente a los asistentes.

¿Quién conforma el Gricc y cuáles son sus funciones?

El equipo Gricc, estará conformado en un periodo inicial por un total de 30 operarios, que de acuerdo a la demanda de las  jornadas,  podrían integrar al grupo 20 operarios más, para la ejecución de las labores como la siembra de árboles, limpieza manual cuerpos de agua. Este grupo de operarios está integrado por madres líderes, víctimas de la violencia y del desplazamiento forzado.

“Nuestro alcalde está atento a mejorar la calidad de vida de los samarios y de conservar los espacios de nuestras viviendas, para así vivir mejor y evitar los riesgos”, señaló Aracelis Manjarrez, operaria del Gricc, durante el acto inaugural y entrega de equipamiento.

El grupo de Guardianes del Río y Conservación de Cerros (Gricc), estará a cargo de realizar las jornadas de limpieza manual  a cerca de  20 mil metros lineales de cauces de ríos como el Manzanares y Gaira,  quebradas como la  Tamaca, bureche, Japón, Valencia y Chucunchaca, así como los canales ubicados en el los barrios el Pando y María Eugenia. La represa a los fundadores también será intervenida por el grupo Gricc, de forma manual.

Entre las labores de los guardianes, está la plantación masiva de árboles y la realización de campañas de sensibilización a las comunidades que serán intervenidas, para que se apropien de sus territorios y prevengan el impacto ambiental que genera el mal tratamiento de los residuos sólidos sobre los cuerpos de agua.

De igual forma  se llevarán a cabo  20 jornadas de sensibilización en los barrios ubicados en los cerros de la ciudad para que tomen hábitos de conservación y protección de los mismos, en los que se han evidenciado un debilitamiento del suelo debido a los procesos de invasión en zonas de alto riesgo.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, ha dispuesto en el marco de este programa, la instalación de 100 mojones y avisos en los cerros Nororientales, Cerro la Llorona y cerros Surorientales, para evitar más procesos de invasión  que debiliten este tipo de terrenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *