Alerta amarilla en el Atlántico durante la Semana Santa

Compartir

Por medio de la Resolución 2250 del 15 de abril de 2019, la Secretaría de Salud Departamental decretó alerta amarilla durante esta temporada de Semana Santa en todos los municipios del Atlántico.

La Gobernación informó que con esta medida se pretende agilizar la respuesta de las instituciones de salud, en caso de presentarse alguna emergencia en esta época en que se registra alta concentración poblacional, consumo de alimentos en establecimientos públicos, ingesta de alcohol y asistencia  masiva a balnearios y sitios recreacionales y de descanso.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz Berdugo, indicó que las tradiciones religiosas arraigan un alto consumo de productos del mar y, en muchas ocasiones, no se observan fechas de vencimiento o el aspecto de los mariscos o pescados al momento de comprarlos o ingerirlos. “Por eso, venimos realizando visitas a tiendas, graneros y expendios como pescaderas con el objeto de prevenir toxi-infecciones y enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)”.

Expresó, además, que se está haciendo vigilancia en todos los municipios, comenzando este mismo martes por Puerto Colombia, Sabanalarga, Baranoa, Palmar de Varela y Malambo.

En estas poblaciones, las autoridades supervisaron frutos del mar enlatados, con el fin de verificar que el alimento tratado térmicamente esté libre de gérmenes patógenos y productores de toxinas; así como de aquellos microorganismos que deterioran el producto, capaces de crecer en el alimento bajo condiciones de almacenamiento y distribución inadecuados.

“Si las personas han escogido lugares como playas, ríos o fincas con cuerpos de agua para descansar, es importante vigilar que los niños ingresen al agua acompañados por adultos. De igual forma, si deciden consumir alcohol, hacerlo con moderación, así como evitar ingresar al agua en estado de alicoramiento o acabando de comer”.

De la Hoz enfatizó en ser precavidos para evitar accidentes caseros, para lo que solicitó a padres y adultos responsables no descuidar a los niños. “En esta época se realizan paseos y se preparan sancochos y alimentos con carbón o leña que pueden generar quemaduras en los niños. De igual forma tapar bien tanques, albercas y depósitos de agua para evitar ahogamiento por inmersión”.

OJO A LOS PRODUCTOS DEL MAR

Los habitantes del departamento, en su gran mayoría, se abastecen de productos no capturados en aguas circundantes, proviniendo el producto de Barranquilla y otros departamentos, lo que ha obligado a la Secretaría de Salud Departamental a extremar la vigilancia y el control bajo estos aspectos, a través de brigadas de respuesta inmediata, que son las encargadas de realizar, la inspección, vigilancia y control de los factores de riesgo ambientales.

Las autoridades informaron que técnicos de Salud Ambiental de la Gobernación y funcionarios de las Alcaldías municipales realizan charlas y talleres dirigidos a la comunidad, orientándola y haciendo énfasis para que aprendan a identificar signos de riesgo al comprar o consumir derivados de la pesca que se encuentren alterados o contaminados.

 

 

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *