Así quedaron las cabezas de lista al Senado para las elecciones legislativas del 2022

Compartir

Después de varios meses de discusiones, ya quedaron definidas las cabezas de las listas al Senado de los 13 partidos políticos que se medirán en las elecciones legislativas de 2022. Sin duda, quien ocupa esta posición es quien adquiere mayor visibilidad y por supuesto que son las principales apuestas de cada una de las colectividades que representan.

Elegir la cabeza de la lista al Senado es un dilema que se vive al interior de cada partido político, en este periodo se vieron varias tensiones, divisiones y hasta renuncias, pero después de varias semanas de discusiones internas cada partido político revelo sus cartas, pues cabe mencionar que hasta el día de ayer era el último plazo para definir esto y hacer las inscripciones  de las candidaturas al Congreso.

Hecho esto, ya quedó completo el mapa de las cabezas de lista al Senado, entre deportistas, periodistas y otros nombres. Un hecho bastante significativo en este periodo fue que las mujeres obtuvieron mayor visibilidad, lo ideal era que fueran más pero 4 partidos políticos le apostaron a la representación femenina.

Por el Partido de la U, la ex deportista Caterine Ibarguen, es la cara representativa de la lista al Senado. Dilian Francisca Toro, la presidente de la U, se la jugó por la medallista para dar una “imagen más fresca” a este partido político tradicional, pero este cambio fue calificado por la Silla Vacía como una “fachada”, puesto que en la lista hay clanes familiares y maquinarias políticas tradicionales y hasta investigados por corrupción. La lista por el Partido de la U será abierta.

El Nuevo Liberalismo se fue por una lista cerrada y la lista al Senado está encabezada por una mujer, una de las figuras periodísticas quizá más visibles del país, la presentadora Mabel Lara, quien tiene formación en periodismo, es magister en Ciencia Política y Relaciones Internacionales. El Nuevo Liberalismo es el renacimiento del partido fundado por Luis Carlos Galán y le quisieron apostar para destacar nuevos liderazgos.

Por el partido Mira y Colombia Justas Libres, la alianza cristiana, quienes decidieron ir juntos y en lista cerrada, también le apostaron a la representación femenina y quien quedó en primera posición fue la senadora Ana Paola Agudelo, quien tiene ya un extenso recorrido en la política, pues hace parte de este desde el año 2010 y ya había sido cabeza de la lista al Senado en 2018.

El movimiento feminista Estamos Listas, para la cabeza al Senado envió a la historiadora y especialista en Estudios Urbanos y además magister en Urbanismo, Elizabeth Giraldo, esta colectividad es nueva y fue creada con el ánimo de brindar más oportunidades a las mujeres que históricamente han sido restringidas de tener participación en importantes escenarios políticos. Esta ira en lista cerrada.

El partido de Centro Democrático eligió al excandidato por la alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, esto es sin duda una estratega del partido de Álvaro Uribe para demostrar que están muy lejos de ser un partido de extrema derecha, buscan fortalecer la votación por este partido político en Bogotá, que es un escenario que poco está de acuerdo con las ideas de extrema derecha y la lista será abierta.

El Pacto Histórico fue uno de los últimos movimientos políticos en definir la cabeza a la lista del Senado, pero finalmente, el senador Gustavo Bolívar, quien es una de las caras más visibles de esta colectividad, fue elegido para encabezar la lista, aunque la disputa estaba entre la representante María José Pizarro y él, puesto que la promesa había sido que esta lista iría encabezada por una mujer, por decisión del Colegio Electoral, fue elegido Bolívar, aunque cabe aclarar que la lista está conformada en paridad de género y la representante Pizarro quedó en segunda posición. El movimiento político de Gustavo Petro irá en lista cerrada.

Fuerza Ciudadana, el movimiento creado por el Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, decidió tener una lista propia para el Senado, inicialmente se creyó que irían en conjunto con el Pacto Histórico, pero no estuvieron de acuerdo en ir en lista cerrada. Su cabeza es el profesor y abogado Gilberto Tobón, quien irá en compañía del exalcalde de Santa Marta Rafael Martínez y el excandidato por la Alcaldía de Bogotá Hollman Morris. Irán en lista abierta.

Por el partido Comunes, conformado por los firmantes del Acuerdo de Paz y ex miembros de la extintas Farc, estará encabezada la lista al Senado por el senador Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada. Cabe mencionar que este partido ya tiene aseguradas 5 curules en la Cámara y en el Senado.

Por la Coalición Centro Esperanza, uno de los negociadores del Acuerdo de Paz decidió aspirar a la cabeza al Senado luego de que varios de los integrantes de esta colectividad casi que le rogaron para que asumiera esta posición. Se trata de Humberto de la Calle, quien según esta Coalición tiene experiencia e importantes factores de unión para poder solucionar las pujas internas. La Coalición Centro Esperanza irá en lista abierta.

Cambio Radical, el partido del expresidente Germán Vargas Lleras, puso como cabeza a la lista del Senado al exministro de las TIC David Luna, quien ha hecho un gran recorrido de carrera política en la capital, pues ha sido edil, concejal, representante y candidato a la Alcaldía. Cabe mencionar que detrás de Luna va la casa Char, quienes también son bastante influyentes y poderosos dentro del partido Cambio Radical. Estos irán en lista abierta.

El Partido Liberal, liderado por el expresidente César Gaviria, le dio la cabeza a la lista al Senado a otro político costeño, se trata de Lidio García, fue el senador más votado de esta colectividad en el 2018, obtuvo 118 mil votos , fue presidente de esta corporación en el periodo 2019-2020, este partido irá también en lista abierta.

El partico Conservador eligió como cabeza al Senado a Efraín Cepeda, quien lleva 7 periodos consecutivos en el Congreso y fue presidente del Senado en el 2017, convirtiéndolo en una figura bastante influyente dentro de este partido y demostrando la poca renovación que tienen. Estos irán en lista abierta.

 

Por último, el Movimiento de Salvación Nacional, regresa al escenario político después de 15 años de estar ausentes. Irán en lista cerrada y la cabeza de la lista al Senado está liderada por el empresario José Miguel Santamaría, hijo del exgobernador conservador del Magdalena Miguel Santamaría Dávila. Este ya había sido candidato al Senado por el CD, pero se quemó con 16 mil votos. Fuente: La Silla Vacía.


Compartir