Becerril está de fiesta, ya inició el Festival de la Paletilla

Cuatro días de fiesta tendrán los becerrileros debido a la celebración número 46 del Festival de la Paletilla que se inició el 30 de enero y  finalizará el tres de febrero en el municipio de Becerril.

El Festival de la Paletilla rinde homenaje a los indígenas Yukpas que habitan en la Serranía de Perijá. La Paletilla es un instrumento de defensa de esta etnia, además es utilizado para cazar alimentos.

Este año el acto folclórico que también coincide con la patrona del municipio de Becerril, la virgen de La Candelaria, le rinde homenaje al cantante considerado ‘Rey de los Pueblos’ Farid Ortiz, quien hace pocos días grabó con su hijo el video de su reciente éxito musical ‘Corral de piedras’.

Entre los artistas vallenatos que estarán haciendo su espectáculo musical están: Jorge Celedón, ‘Beto’ Zabaleta, ‘El Churo’ Díaz, Diego Daza, grupo Kvrass, Farid Ortiz, Farid Leonardo, Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Rafa Pérez, ‘El Mono’ Zabaleta, La Gente de Omar Geles, Los Hijos de Becerril, Rafael Orozco Jr., ‘Che’ Carrillo, Carlos Amaris y Marcelo Quintero.  Dentro de los artistas que estarán animando también figuran el salsero Danny Daniel, el champetero Zaider y Giovanny Ayala, quien se destaca por su género popular.

Esta festividad también es caracterizada por el tradicional desfile de ‘La Mudanza’, el cual consiste en una puesta en escena del traslado de una casa de un lugar a otro, lo cual ejemplifica la tradición de años atrás cuando las familias se mudaban y desarmaban la casa para trasladar el techo de palama. La escinificación viene acompañada con la frase “Viene la casa, viene la casa”, y con la participación de carrozas, la Cacica, la Caciquita y la reina de la Chicha.

En el marco de esta fiesta se llevará a cabo la Misa Mayor para honrar a la virgen del municipio de Becerril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *