Caracterización a 150 familias retornadas para conocer sus necesidades

La Unidad para las víctimas realizó este fin de semana una jornada masiva de caracterización a 150 familias que hacen parte del programa de retornos y reubicaciones de la Agencia Nacional de Tierras, con el fin de determinar las necesidades y condiciones de vida de estos sobrevivientes del conflicto armado.

A través de la Agencia Nacional de Tierras estas familias han tenido una respuesta del Estado en materia de adjudicación de predios. La tarea de la Unidad para las Víctimas es, ahora, articular con toda la oferta estatal los programas y servicios para que lleguen con soluciones y beneficios a esas comunidades.

Por lo menos 400 personas fueron atendidas en el Centro de Atención Regional de Montería; pertenecen a la vereda Las Pavas en el municipio de Canalete, a San Carlos en Planeta Rica, y a los predios Palmas de Chipilín y San Francisco en Montería

“Lo que queremos es que el retorno y la reubicación de esas familias se haga en forma digna, por eso estamos caracterizando a esa población que se va retornada y a los que ya están ocupando los predios para conocer cuáles con las necesidades básicas, como vías, salud o educación y articularnos con todas las entidades para que ellas conozcan las necesidades y lleguen las soluciones”, dijo Manuel Pacheco Salgado, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Córdoba.

Juan Manuel Pérez, líder comunitario y beneficiado con el proyecto, mencionó que “en primer lugar necesitamos vías para sacar nuestros productos a la ciudad, todo lo que cosechamos sale al casco urbano de Montería pero no tenemos buenas carreteras, necesitamos agua potable, salud y viviendas”.

Luego de esta caracterización se realizará, junto con las demás entidades, una visita a cada zona para que de primera vista se puedan identificar las carencias de las comunidades en materia de infraestructura, social y económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *