Cocote: la confrontación de un hombre religioso con su herencia cultural dominicana.

Compartir

El Museo del Caribe será parte importante de los espacios que propicia el Festival Internacional de Cine de Barranquilla (FICBAQ), para acercar a la gente al séptimo arte. Este jueves 6 de septiembre el público en Barranquilla, no solo podrá acceder al Museo del Caribe sin costo –como parte del  ‘Jueves de Museo’-, sino que también podrá asistir a la película ‘Cocote’. De 3 a 4:30 p.m. en la Sala de la Acción se exhibirá este filme que cuenta la historia de un hombre que se enfrenta a las costumbres e intolerancias religiosas en su natal República Dominicana. Todos los accesos serán sin costo para los asistentes.

“Alberto” es un hombre evangélico que trabaja como jardinero para una familia adinerada de Santo Domingo. Su historia se vuelve dramática cuando le toca interrumpir sus labores para asistir al velorio de su padre, un hecho que adquiere nuevos matices cuando al llegar a su pueblo se entera de que realmente su papá fue asesinado.

A partir de este hecho, su familia espera que Alberto se haga cargo de la situación y lleve al culpable ante la justicia. Pero esto trae consigo otro gran reto, uno que pondrá su fe al límite, pues su familia también espera que él asuma los rituales religiosos que años atrás dejó por no creer en ellos.

La esencia de los ritos que se practican en esta zona del Caribe, mezclan el catolicismo con las creencias  africanas. Un caso son los funerales, a los que se les dedica una semana de rezos, desde los cuales sus  practicantes se adentran en forma detallada con sus diferentes manifestaciones.

El director de esta película, Nelson Carlo de los Santos Arias, nació en Santo Domingo (República Dominicana). Estudió cine en Buenos Aires y luego en la Edinburgh School of Art de Escocia, donde comenzó a realizar cortos experimentales. En 2011 dirigió su primer cortometraje de ficción, “Le Dernier des Bonbons”, seleccionado en numerosos festivales. “Cocote” constituye su segundo largometraje.

 

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *