Cómo avanza la construcción del megatanque de agua para Ponedera y Sabanalarga

Compartir

Un megatanque y la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable hacen posible que el servicio llegue, adicionalmente, a corregimientos y veredas del centro oriente del departamento del Atlántico, según ha anunciado el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, quien  en compañía de la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Loretta Jiménez, y los alcaldes de Sabanalarga y Ponedera hicieron un recorrido por las obras.

Inicialmente visitaron la construcción del tanque elevado de almacenamiento en Sabanalarga que permitirá ampliar al 99 % la cobertura del servicio de agua potable. Está ubicado en  la calle 27 A con la carrera 7B,  sector del  barrio Bellavista de ese municipio.

Esta infraestructura hace parte del proyecto de ampliación de redes de acueducto de Sabanalarga sector 1 y 2 etapa II en el que se invierten $6.273 millones, que incluyen la interventoría por $ 451 millones.

El gobernador Verano dijo que esta obra tiene las mismas características técnicas del tanque  del corregimiento de Guaimaral, en Tubará, entregado el 16 de febrero de 2018.

“Estamos a tono con los avances en materia de almacenamiento de agua. El departamento tiene un desarrollo significativo en la construcción de acueductos regionales y de las Ptar (Planta de tratamiento de aguas residuales). Lo que buscamos es llevar calidad en el servicio tanto al casco urbano como al sector rural”, dijo.

El avance de la estructura del tanque está en  55 % y permitirá llevar el servicio a 12 barrios: Las Colinas, Las Américas, San Antonio, Pradito, Villa Belén, La Sabana, Jagüey de Villa, San José, Villa Concepción, Porvenir, Las Lomas y Las Mercedes. Se beneficiarán cerca de 38 mil usuarios.

Los corregimientos de Sabanalarga como Mirador, Colombia y Patilla, también se favorecerán con el servicio.

 “Este megatanque está entre los más grande del país. La estructura tiene una altura de 25 metros y el tanque como tal, 8.70 metros, su capacidad de almacenamiento es de 1.500 metros cúbicos y una vez complementada la instalación de redes permitirá optimizar la distribución y mantener el servicio en las horas de mayor consumo”, dijo el director de la obra, ingeniero Moisés Gómez.

La alcaldesa de Pondera, Vanesa Bolívar, manifestó que la Gobernación en cada municipio deja su huella con obras de muchísimo impacto para la comunidad. “La planta regional va a ser de gran beneficio y tendrá una cobertura del 100 % de agua potable que beneficiará tanto al municipio como a los corregimientos de  Martillo, Retirada y Santa Rita”.

La estructura es en concreto reforzado (cimentación, columnas, vigas y con losa superior) y el recipiente del tanque está elaborado en acero con vidrio fusionado.

Para finales de mayo se entregará la construcción y a partir de ahí  comenzará el montaje del tanque que es importado. Para julio se tiene previsto que entre en funcionamiento.

“Todos estos trabajos mejoran las condiciones de salud en mi municipio. Nosotros siempre vivimos de los pozos subterráneos, pero los últimos gobernadores (Rodado-Verano I-Segebre-Verano II) hicieron inversiones significativas que superan los 1.2 billones de pesos para que hoy se tome agua de calidad en gran parte del Atlántico”, sostuvo el alcalde de Sabanalarga, Elías Chams.

El tanque estará alimentado a través de tubería de 400 milímetros con la Planta de Tratamiento de Aguas Potable que se construye en Ponedera.

PTAP REGIONAL

La segunda visita del recorrido  #AtlánticoLíderEnObras fue a la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable para el sistema regional Sabanalarga-Pondera, que está ubicada en el último de estos municipios y que permitirá aumentar la capacidad de 200 a 400 litros por segundo lo que garantiza la demanda futura de agua en toda esta zona que incluye a los corregimientos.

La inversión es de $  9.532 millones y actualmente los trabajos avanzan en 20 % y se aspira que esté culminada para  mediados de julio.

El proceso de todo este complejo de infraestructura inicia en la bocatoma del río Magdalena, que está a un kilómetro de la planta de tratamiento que está ubicada en Ponedera y que se está ampliando, allí el agua es sometida a un proceso químico y posteriormente se envía, por tubería, al tanque de almacenamiento de Sabanalarga para ser distribuida al casco urbano y los corregimientos por gravedad.

El director de  obra, ingeniero Armando Rodríguez, dijo que la planta reforzará el sistema de agua y va de 200 a 400 litros por segundo para darle el servicio de agua potable  a la comunidad rural de Pondera y Sabanalarga.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *