Comunidad y autoridades ambientales rescataron a cuatro manatíes en vía de extinción

Compartir

Tres hembras y una cría macho de manatíes fueron rescatados en el corregimiento de Campo Amalia, jurisdicción de Aguachica, sur del Cesar, gracias al llamado y colaboración de la comunidad y la intervención de biólogos de la Fundación Omacha y profesionales de Corpocesar.

Los ejemplares de manatíes se encontraban encallados en una ciénaga, pero los profesionales fueron al rescate con equipos especializados (trasmallos, colchonetas y camillas) liberando exitosamente a los animales en sitios de menor riesgo.

Esta especie, que se encuentra en vía de extinción, es vital para los ecosistemas de la cuenca del Magdalena, pues gracias a los movimientos de su aleta caudal y la dispersión de los sedimentos, mantiene la profundidad en las ciénagas.

A los manatíes antes la comunidad los cazaba, hoy, gracias a este ejemplo, existe una mayor conciencia de respeto por la especie. Son animales herbívoros, cuyos excrementos sirven de alimento para los peces. Mantienen la calidad del agua y por ende una buena cantidad de peces para el beneficio de la comunidad.

“El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible agradece a todos los habitantes del Corregimiento Campo Amalia, a la Fundación Omacha, Corpocesar y demás entidades que estuvieron detrás de este ejemplarizante y exitoso proceso de compromiso ambiental con su propia biodiversidad”, se lee en un comunicado ofici


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *