Consejo de Estado admitió demanda de nulidad electoral contra el gobernador de La Guajira

Compartir

En vilo se encuentra el mandato del gobernador del departamento de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, debido a una demanda que presentó la ciudadana Delida del Carmen Oñate Padilla, que señaló en su momento a Aguilar de incumplir las normas para aspirar al cargo de elección popular.

Luego de aceptar la demanda contra Aguilar Deluque, el Consejo de Estado habría solicitado la suspensión del cargo del funcionario mientras se estudia la demanda y se establece si efectivamente estaba inhabilitado durante las elecciones territoriales de octubre de 2023.

De acuerdo con la demanda, el funcionario estaba inhabilitado para aspirar al cargo debido a que en julio de 2022 remplazó de manera temporal al entonces gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, que también fue retirado de su cargo por orden de la Corte Constitucional tras incurrir en doble militancia.

Según señaló la ciudadana en el documento, entre el 22 y 26 de julio de 2022 Jairo Aguilar Deluque estuvo en el despacho fungiendo como gobernador encargado. La norma señala que un aspirante no puede haber ocupado el cargo al menos doce meses antes de inscribirse para ser elegido. Aguilar habría desconocido la Ley pues su inscripción a las elecciones supuestamente se realizó el 24 de julio de 2023, cuando todavía no se cumplía un año desde que finalizó su encargo en la Gobernación de La Guajira.

“Con la finalidad de salvaguardar la democracia, los fines esenciales del Estado y los principios que informan la función administrativa (arts. 1, 2 y 209 C.P.), están instituidos en el ordenamiento jurídico requisitos y restricciones para acceder a la función pública. Uno de estos instrumentos lo constituye el régimen de incompatibilidades para ocupar cargos de elección popular”, dice un aparte de la demanda.

NOTICIA FALSA

Luego de conocerse por medios nacionales la admisión de esta demanda, el gobernador Jairo Aguilar Deluque, a través de la oficina de Comunicaciones de su gobierno, emitió un comunicado a la opinión pública desmintiendo el proceso jurídico y asegurando que se trata de una noticia falsa.

“Al momento en que se notifique de manera oficial la admisión de nulidad de la elección, los apoderados del señor Gobernador, Jairo Aguilar, se harán parte del proceso con la tranquilidad de que el Consejo Nacional Electoral ya había desestimado una solicitud similar. La histórica votación en la que el pueblo guajiro decidió no se verá truncada”.

Asimismo, el gobernador envió un mensaje de  tranquilidad y confianza al pueblo guajiro, porque el gobernador Jairo Aguilar no está inhabilitado para liderar el mandato. “La Guajira no para, y por esa misma razón, se reiterarán las pruebas que ya fueron recogidas por el Consejo Nacional Electoral y que desestimaron los intentos de desestabilización institucional y política en el departamento”, se lee en el comunicado.

 


Compartir