Contralor de Valledupar presentó hallazgos por presuntas irregularidades en el municipio

Una labor de auditoría realizada por la Contraloría Municipal de Valledupar dio como resultado el hallazgo de 194 irregularidades de varios tipos, entre ellas administrativas, disciplinarias, en varios entes descentralizados del municipio o asociados.

El informe fue presentado por el contralo Edwin Girón Quintana de la gestión de la entidad en 2018, en cumplimiento de la Ley 489 de 1998 y los principios de publicidad y transparencia que rigen la función pública.

“Es cierto que venimos desarrollando muchas cosas pero la falta de comunicación, de difusión de lo que se debe transmitir al constituyente primario, al ciudadano de a pie, a aquella persona que necesita saber que tiene un órgano de control que pueda brindar garantías…”, dijo el contralor Girón.

Durante el 2018 la Contraloría Municipal de Valledupar realizó ocho auditorías especiales de estados contables y seis de gestión y resultados de donde se detectaron 179 hallazgos (de estos 94 de tipo administrativo, 47 disciplinarios, 13 penales y 25 fiscales) por cuantía de $866.225.943 y un beneficio auditor de $11.411.133.r

El veedor ambiental Yeiner Soto expresó su satisfacción por el acto de rendición de cuentas de la Contraloría: “Me gustaría que las siguieran haciendo (rendición de cuentas), que metieran la parte ambiental, la contratación estatal. He dado siempre algunas quejas y denuncias de cosas que no están caminando bien en la ciudad”.

Como resultado de las auditorías especiales contables en que se evaluó la vigencia 2017, en la alcaldía de Valledupar se detectaron 4 hallazgos administrativos y 2 disciplinarios; en el hospital Eduardo Arredondo Daza, 4 hallazgos fiscales por cuantía de $120.511.833, 8 hallazgos administrativos y 4 hallazgos disciplinarios; en Indupal dos hallazgos administrativos; en el  Terminal de Transportes  tres hallazgos administrativos; en Fonvisocial, 5 hallazgos administrativos y uno disciplinario; en Emdupar ESP se  detectó hallazgo fiscal por cuantía de $28.574.905 más dos hallazgos administrativos y un hallazgo disciplinario; en Mercabastos y  el Siva, no hubo hallazgos.

Nicolás Maestre Cuello, veedor comunitario, expresó: “Lo que más me impactó fueron los hallazgos en entidades del municipio y lo mismo la comisión de la moralidad pública, de los acueductos regionales”.

En las auditorías de gestión y resultados se detectaron los siguientes hallazgos; Hospital Eduardo Arredondo Daza, 20 hallazgos fiscales por cuantía de 717.139.205; 55 hallazgos administrativos, 39 hallazgos disciplinarios y 13 hallazgos penales; en la Terminal de Transporte, ocho hallazgos administrativos y un beneficio auditor; en el Siva, cuatro hallazgos administrativos y en Mercabastos, tres hallazgos.

En cuanto al recurso interno que maneja la Contraloría Municipal de Valledupar, el Contralor Edwin Girón Quintana discriminó con claridad la manera como fue invertido; en el 2018 la Contraloría manejó un presupuesto de  $1.821.000.000 que fueron invertidos en gastos de personal por el orden de $988.827.319,que incluye sueldos, primas, vacaciones, subsidios de transporte y bonificaciones; en servicios generales  se invirtieron $370.221.852, que responde a la contratación por prestación de servicios para el cumplimiento misional de la entidad y servicios generales; en contribuciones inherentes a la nómina $390.033.026, que contempla cesantías,  intereses, capacitaciones, dotaciones, caja de compensación familiar, ICBF, SENA, seguridad social y aportes en cumplimiento a la ley 21/82; en gastos generales $71.917.803 en materiales, mantenimientos, combustibles y lubricantes, servicios públicos, viáticos, transportes y otros gastos.

Desde la Contraloría Municipal de Valledupar se trabaja en incentivar la participación ciudadana y aportar resultados en gestión fiscal; durante el 2018 esta oficina tramitó 25 denuncias y 36 derechos de petición, se realizaron dos audiencias públicas; una para salvaguardar el río Guatapurí y la audiencia de rendición de cuentas 2017.

 El Contralor Municipal presentó los avances en la estrategia “el contralor soy yo”, “Contralores escolares” y en la preservación del medio ambiente como vigilantes de los recursos naturales de Valledupar.

 Cabe recordar que una vez concluidas las auditorías estás son publicadas en la página web www.contraloriavalledupar.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *