Corte Constitucional regaño al canciller de Duque, Carlos Holmes

Compartir

En audiencias programadas para debatir sobre los alcances del Tratado de Libre Comercio firmado precisamente con Israel por Colombia, la solicitud hecha por el canciller Carlos Holmes Trujillo para que los embajadores de Israel y Palestina no fueran invitados a las audiencias programadas fue considerada como inconveniente e irrespetuosa

Según indica el alto tribunal los dos diplomáticos estaban llamados a asistir como expertos técnicos pero Holmes habría pedido esta semana a la Corte Constitucional no extenderles la invitación. Cabe recordar que el TLC con Israel fue firmado por el gobierno de Juan Manuel Santos.

En carta firmada por la presidenta de la Corte, Gloria Ortíz, la Sala Plena descalificó la petición recordándole además que esto no se trata de un acto con motivaciones políticas, sino jurídicas.

“Por tratarse de una invitación opcional a una diligencia judicial pública y de carácter técnico, la Sala Plena de la Corte Constitucional considera inconveniente y poco respetuoso retirar la invitación a los embajadores”, expresa la Corte en la misiva enviada al funcionario.

Seguidamente explicaron la naturaleza de la audiencia y por qué se hace razonable invitar a los dos representantes de los países del medio oriente:

“La invitación a participar en una audiencia no es un acto que tenga una motivación política. Es una diligencia dentro de un proceso judicial que tiene un propósito rigurosamente jurídico (…) La Sala consideró razonable escuchar la versión estrictamente técnica”.

El argumento para que Holmes hiciera esta petición es una supuesta violación de la legitimidad que tiene la Rama Ejecutiva o el Gobierno en cuestión de asuntos internacionales, asegurando que la intervención de terceros en la aprobación de procesos del TLC significaría una intromisión en situaciones que solo competen al Estado colombiano.

Holmes dijo, “Dichos terceros estados estarían inmiscuyéndose directamente en asuntos que son de competencia exclusiva del Estado colombiano”. No obstante, la Sala Plena reitera que: “Los embajadores de Palestina e Israel han sido invitados en calidad de expertos técnicos (…) como personas que pueden ilustrar a la Corte sobre la materia”. Voces.

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *