“Crece asesinatos contra líderes sociales en Colombia”: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo entregó los datos sobre el fenómeno creciente de asesinatos contra líderes sociales que llegó al número de 172 en 2018 y que en lo que va de 2019 ya se reportan ocho casos.

Los departamentos con mayor número de crímenes contra los activistas son Cauca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Nariño, Caquetá, Meta y Putumayo con un promedio de 10 homicidios en cada territorio. Además, según las cifras entregadas por la Defensoría, de las 172 víctimas, 14 fueron mujeres y 152 hombres.

Carlos Alfonso Negret, Defensor del Pueblo, mostró su enorme preocupación ante el tema y añadió: “Mi máxima preocupación es que los riesgos advertidos por la Defensoría se han materializado ante los ojos de todas las autoridades; y eso viene sucediendo desde el mes de marzo del 2017, Una alerta desatendida, es una muerte no evitada; una muerte no evitada, una violación directa al deber de proteger de los DD. HH. Eso es lo que ha sucedido”.

El procurador General, Fernando Carrillo, calificó el aumento de los crímenes como “inadmisible” y realizó un llamado especial al presidente Iván Duque para que tome acciones contundentes e inste a todas las instituciones militares para frenar los crecientes episodios violentos de esta índole.

Por otra parte, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expresó que una de las razones por las que se dan este tipo de crímenes, es porque la gran mayoría de líderes permanecen en territorios defendiendo tierras de grupos ilegales, o a su vez son delegados del programa de restitución de tierras del Gobierno Nacional, por lo que estos asesinatos perjudican directamente al proceso de paz que inicio en noviembre de 2016.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *