Declaran alerta naranja por lluvias en el municipio de Manuare en el Cesar

Compartir

Redacción: laregional.net

El alcalde del municipio de Manaure Balcón del Cesar, Henry Oñate Fragozo, declaró alerta naranja a través del decreto de 0061 del 13 de noviembre de 2020, para atender los efectos de la segunda temporadas de lluvias y probabilidad de ocurrencia del fenómeno La Niña.

La medida responde a los pronósticos  que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, ha anunciado sobre la intensificación de las lluvias durante los meses de noviembre y diciembre, cuando los niveles  de lluvia aumentarán hasta un 70% y superior a los registrados en años anteriores.

En tal sentido, el decreto establece convocar a las entidades que conforman el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo para alistamiento preventivo con el fin de  coordinar acciones oportunas  para el control de los eventos adversos que puedan presentarse por la ola invernal.

También se dispuso mantener en alerta preventiva permanente a todos los organismos de socorro como Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional y Ejército Nacional.

Otro a las disposiciones del decreto es identificar los sectores  rurales y urbanos de mayor susceptibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos, además de evaluar con el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo los efectos que pueden presentarse durante la temporada.

El alcalde Oñate Fragozo manifestó, que esta medida tiene una vigencia de dos meses, prorrogable de acuerdo a las circunstancias que se vayan presentando por las lluvias.

Dijo que se realizará un monitoreo permanente a las zonas de ladera inestables, además de visitas a zonas de alta vulnerabilidad y socializar con la comunidades las medidas de prevención y contactos de emergencia disponibles durante las 24 horas del día.

Recientemente en el municipio de Manaure, unas 500 familias fueron afectadas por los torrenciales aguaceros en la vereda Hondo del Río, donde campesinos y productores perdieron los cultivos de pancoger como guineo, plátano, frijol, y hortalizas, además  de estar en plena cosecha cafetera que también ha sido afectada por las precipitaciones.

El desbordamiento de los río también ha causado el taponamiento de casi todas las vías de acceso, lo que perjudica además el transporte del cultivo que se pueda rescatar para su posterior comercialización


Compartir