Descartan muertes en Santa Marta por cuenta del hongo Cándida Auris

Compartir

Redacción Santa Marta: Bryan Camargo

Pese a la alerta emitida por el Instituto Nacional de Salud (INS), el secretario de Salud de Santa Marta, Julio Salas, descartó que en la capital del Magdalena se hayan registrado casos de muerte a causa de infecciones provocadas por el hongo Cándida Auris.

De acuerdo con el titular de Salud Distrital, la alarma emitida por la INS se dio con propósitos preventivos, atinentes a la detección de casos asociados a dicho microorganismo, nocivo para la salud humana.

Asimismo, Salas, quien además es médico, explicó que el Cándida Auris “es un hongo que tiene una particularidad y es su multirresistencia a los tratamientos antifúngicos convencionales y que pueden tener carácter invasivo, una inseminación por todo el organismo, lo cual puede conllevar a la muerte, pero en Santa Marta no se han registrado decesos por su presencia”.

“Desde el 2009 que se detectó por primera vez en Japón, de este microorganismo a nivel mundial se ha intensificado la búsqueda para poder tomar las medidas preventivas tendientes a preservar las medidas o las reacciones oportunamente, en el caso que se detecte se debe dar un aislamiento positivo para este organismo”, agregó el funcionario.

Asimismo, con relación al resto del país, Salas mencionó: “A nivel nacional se han reportado casos en los distritos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, en los cuales debemos intensificar las medidas de monitoreo, detección y búsqueda intensificada. Asimismo, debemos hacer vigilancia exhaustiva a las instituciones en cuanto a las medidas de bioseguridad, orientadas a la transmisión o al contagio del microorganismo. Es importante tener claro que no se ha confirmado ningún caso de mortalidad por este patógeno”.

LA CIUDAD ESTÁ EN ALERTA:

Para avanzar en el control y vigilancia, desde la Secretaría de Salud se ha emitido una circular a todas las instituciones prestadoras y a todos los actores de salud de la ciudad, para que, de manera articulada con el Distrito, se les brinde asistencia técnica en cuanto a la detección de casos sospechoso y la activación del protocolo que se debe ejecutar para confirmar o descartar este microrganismo patógeno.

“Con el envío de las circulares, también queremos  intensificar y promover los buenos hábitos de bioseguridad, que no  solo nos van a proteger de este microorganismo sino de cualquier otra infección, algunas de las medidas de bioseguridad que son importantes  tener en cuenta en el ambiente intrahospitalario, que es donde más se hace susceptible la aparición de estos brotes, son: el lavado de manos constante, el uso de guantes, batas desechables, tapaboca y el aislamiento en los casos sospechoso”, indicó Salas.

Asimismo, se hará un recorrido por las entidades prestadoras de los servicios de salud que atienden hospitalización, urgencias y cuidados incentivos.

Finalmente, el jefe de esta cartera distrital, le envió un parte de tranquilidad a la ciudad frente a la presencia del hongo en esta capital. “Es importante enviar un parte de tranquilidad, pues esta circular lo que nos permite es tomar las medidas preventivas para preservar la salud de toda nuestra ciudadanía, ante la afectación por parte de este agente patógeno”, expresó.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *